Variante Épsilon: la nueva mutación que podría ser resistente a vacunas - Central Noticia

Variante Épsilon: la nueva mutación que podría ser resistente a vacunas

Un grupo de científicos han determinado que Épsilon es capaz de evadir algunos anticuerpos contra el virus original.

La variante Épsilon, de la cual se obtuvieron las primeras muestras durante marzo del 2020 en Estados Unidos, pertenece al linaje B.1.427/B.1.429 y actualmente se encuentra presente en más de 20 países del mundo, siendo Chile uno de ellos.

Según el Centro de Prevención y Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se trata de un patógeno que es, aproximadamente, un 20 % más transmisible que el virus original y que muestra cierta resistencia a las vacunas.

Los expertos ya han advertido que mientras siga habiendo mucha población en el mundo sin el esquema completo de vacunación, el patógeno original seguirá mutando a gran velocidad.

Variante de interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que Épsilon, junto a otras 6 mutaciones, pertenece a la lista de las Variantes de Interés. Se trata de una variante con cambios en la transmisibilidad y con presencia importante en varios países.

Chile

Desde el 2020 se han evidenciado algunos casos con la variante Épsilon, pero no se ha manifestado en gran circulación como Gamma o Lambda.

El ministerio de Salud informó que, entre marzo y junio del año pasado, se identificaron 27 casos de esta mutación, siendo 24 de ellos de personas residentes y solo tres fueron viajeros, según detalles de Meganoticias.

Mutación

Un grupo de científicos han determinado que Épsilon es capaz de evadir algunos anticuerpos contra el virus original, gracias a la mutación en la proteína spike.

El patógeno es capaz de reducir la eficacia de 14 de los 34 anticuerpos neutralizantes, incluso aquellos usados en contextos clínicos.

Otras mutaciones en el virus permitieron eliminar el efecto de los 10 anticuerpos testeados que trabajan exclusivamente sobre la terminal N de la proteína spike, uno de los actores fundamentales en su enlace con células sanas.

Artículos Relacionados