Cuarto retiro del 10%: Estas son las fechas que señalan los impulsores de las iniciativas presentadas - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Estas son las fechas que señalan los impulsores de las iniciativas presentadas

Hoy, ambas iniciativas están en su primer tramite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de que se pongan en tabla en la Comisión de Constitución para su análisis y votación.

El cuarto retiro de las AFP pretende que los cotizantes puedan extraer nuevamente parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia.

Los parlamentarios que ingresaron sus proyectos son la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el presentado por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Hoy, ambas iniciativas están en su primer tramite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de que se pongan en tabla en la Comisión de Constitución para su análisis y votación.

Aunque aun no se conoce una fecha concreta de cuándo iniciará la discusión de las iniciativas, el presidente de la comisión Marcos Ilabaca (PS), dijo que “pronto” la discusión será puesta en la tabla.

Lee también: Varias son las hipótesis que maneja la SIAT sobre el accidente en el que falleció “El Gitano”

¿Cuándo se pagaría el Cuarto Retiro del 10%?

Jules instó a poner urgencia a la tramitación del cuarto retiro para que los beneficiarios dispongan del dinero en septiembre.

En esa línea, la parlamentaria indicó que “quiero hacer un llamado a la senadora Yasna Provoste, en su calidad de candidata presidencial, que se la juegue por un cuarto retiro de fondos previsionales para que esos fondos estén disponibles en septiembre, los tiempos legislativos hacen que esto sea urgente”.

Por su parte, Jorge Durán, impulsor de otro de los proyectos, espera que las personas puedan sacar su cuarto 10% a fines de octubre.

“Mientras más rápido empecemos esta discusión, podríamos entregar mayor certeza y tranquilidad a los chilenos que podríamos llegar con ayuda, yo creo, a fines de octubre”.

En esa línea, el parlamentario agregó que “yo creo que estarían los votos en octubre, pero si se somete a votación hoy, yo creo que saldría rechazado, porque los diputados van a decir ‘oye, se está entregando el IFE Universal, los bonos a las Pymes, entonces no es necesario’”.

“Por eso creo que es necesario avanzar desde ya y cuando lleguemos a octubre creo que van a estar las condiciones dadas para tener una gran votación y cumplir los quórum de una reforma permanente” sentenció Durán.

Artículos Relacionados