Diputada Jiles solicita iniciar tramitación de cuarto retiro y extender IFE Universal hasta diciembre - Central Noticia

Diputada Jiles solicita iniciar tramitación de cuarto retiro y extender IFE Universal hasta diciembre

La diputada hizo referencia a la importancia de que se inicie la discusión en torno a su proyecto

Este lunes la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles reiteró el llamado a la discusión del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensión, el cual se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara.

En este contexto, Jiles envió un directo mensaje a quien preside dicha instancia, diputado Marcos Ilabaca, para que dé inicio a la tramitación de la iniciativa.

Del mismo modo, hizo la petición a la presidenta del Senado y candidata presidencial, Yasna Provoste, para que se pronuncie al respecto.

“Quiero hacer un llamado urgente y taxativo que tiene nombre y apellido, a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y al presidente de la Comisión de Constitución, diputado Marcos Ilabaca, a que pongan en tabla y tramiten el cuarto retiro que presenté hace tres meses”, expresó.

Igualmente, recordó que “la semana pasada obtuve el compromiso del diputado Ilabaca, se comprometió conmigo a poner en tabla ‘próximamente’, dijo, el cuarto retiro. Lamentablemente, hemos recibido la tabla de esta semana, donde no aparece el cuarto retiro”.

La diputada también hizo referencia a la importancia de que se inicie la discusión en torno a su proyecto “a más tardar la próxima semana. Si no es así, no podrá haber cuarto retiro en septiembre, que es el objetivo que nos pusimos desde un comienzo”, dijo según Meganoticias.

Retiro del 100%

Simultáneamente, Jiles se refirió a las ideas surgidas desde Chile Vamos en torno a que si avanza un cuarto retiro, optarían por aprobar la iniciativa del diputado Jorge Alessandri, que plantea un retiro del 100% de los fondos para cambiarlos a otra cuenta de ahorro.

“Soy autora del proyecto de ley de retiro del 100% de los fondos previsionales, del único proyecto que efectivamente tiene ese objetivo. Hay un proyecto del colega Alessandri que ha sostenido esta idea públicamente que, sin embargo, lo único que propone es cambiar de una cuenta de fondos a otra los retiros y no a poder sacar el 100%”, agregó Jiles.

Ampliación del IFE

Asimismo, Jiles expresó su postura en torno a una posible ampliación del IFE Universal, en cuyo caso, diversos parlamentarios han manifestado que se frenarían próximos retiros de fondos.

“Todas las demás medidas del Gobierno son insuficientes, pero sin embargo complementarias del cuarto retiro”, dijo.

Finalmente, sostuvo que “yo soy muy partidaria de que se ponga el cuarto retiro en tabla a la brevedad y que, a la vez, se desplacen hasta diciembre o hasta la mayor cantidad de fechas que puedan otras ayudas que ha dado el Gobierno, lo cual es perfectamente complementario”.

Artículos Relacionados