Plan Fronteras Protegidas: Conoce en qué casos en particular podrás viajar con niños fuera de Chile - Central Noticia

Plan Fronteras Protegidas: Conoce en qué casos en particular podrás viajar con niños fuera de Chile

“Todas las personas pueden requerir, en casos excepcionales, la solicitud a Comisaría Virtual, pero debe acreditar esa situación excepcional”, señaló Martorell.

Desde este 26 de junio entra en vigencia el nuevo Plan Fronteras protegidas, el cual permite que las personas salgan de Chile con su Pase de Movilidad, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En la actualidad pueden salir del país los residentes en Chile que tengan su Pase de Movilidad habilitado, sin incluir a menores de edad.

También podrán viajar fuera de las fronteras chilenas quienes hayan obtenido un permiso excepcional para salida del país en Comisaría Virtual y que haya sido aprobado por algunas de estas cuatro causales: carácter humanitario, razones médicas, gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país o irse a vivir al extranjero

Adicionalmente, pueden dejar Chile los extranjeros no residentes que salgan con su pasaporte del país de origen.

¿En qué casos los niños pueden salir de Chile?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que, considerando el Plan Fronteras Protegidas, los niños, niñas y adolescentes solo podrán salir del país bajo alguna de las cuatro causales excepcionales.

“En el caso de los niños, niñas y adolescentes que aún no han sido vacunados, el dejarlos viajar no es solo es un riesgo muy grande para ellos, que no tienen anticuerpos, sino también a su regreso para nuestro país”, dijo.

“Es por eso que, en el Plan Fronteras Protegidas, lo que se busca es que aquellos niños, niñas o adolescentes que tengan que viajar, lo hagan por alguna de las causales excepcionales”, precisó Martorell.

Lee también: Fondo de Cesantía Solidario: Revisa quiénes pueden recibir giros adicionales

De ese modo, los menores que no estén vacunados, podrían salir bajo estas causales:

  • Carácter humanitario
  • Gestiones esenciales para la salud del viajero
  • Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país
  • Residir en el exterior

La subsecretaria indicó que para poder viajar por alguna de estas razones, se debe solicitar un permiso a través de Comisaría Virtual, con 48 horas de anticipación y no desde el aeropuerto justo antes de embarcar.

“Existe un plazo de evaluación de 48 horas de esa solicitud porque se deben adjuntar antecedentes suficientes que acrediten la causal que se está invocando. Eso es revisado por personas y luego se entrega el permiso si es que procede”, detalló la subsecretaria.

¿Puedo salir de vacaciones al extranjero con un niño?

“Todas las personas pueden requerir, en casos excepcionales, la solicitud a Comisaría Virtual, pero debe acreditar esa situación excepcional”, señaló Martorell.

“Es decir, si mi objetivo es tomar vacaciones, no se va a entregar el permiso si es acompañado de niños, niñas y adolescentes, porque como hemos señalado, es un riesgo para la salud de ellos y también para salud de todos quienes vivimos en Chile, para cuando ellos regresen”, comentó.

“Sin embargo, si ese viaje tiene un motivo humanitario, tiene un motivo de salud, es imprescindible para la marcha el país o bien es un viaje sin retorno, acreditando la causal, con todos los documentos pertinentes, puede ser entregado el permiso”, finalizó Martorell.

Artículos Relacionados