Colegio Médico: variante Delta podría traer aumento de contagios en Chile en septiembre - Central Noticia

Colegio Médico: variante Delta podría traer aumento de contagios en Chile en septiembre

“Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria”, empezó el profesional

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que “el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos”, ya que “se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia hasta ahora”.

Del mismo modo, respecto a la propagación de la variante Delta, explicó que “ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”, expuso en entrevista con El Mercurio.

No obstante, aclaró que “la diferencia que va quedando es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance de entre el 40% y el 50%.

Por otro lado, María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, informó las cifras de conatgios con la variante Delta en nuestro país.

“Llevamos cinco semanas en las que se han detectado 43 casos importados de la variante Delta, por lo que ante de al menos un mes más no podemos decir que esto se puede controlar totalmente, sino que tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento”, recoge 24Horas de sus declaraciones.

“Hay tres grandes elementos: la vigilancia genómica, la vigilancia de fronteras y la vacunación. Por eso, podemos decir que podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora”, señaló por último la profesional.

Artículos Relacionados