¡Todo listo! Retiro del 10% y 100% en las AFPs será discutido el 11 de Agosto - Central Noticia

¡Todo listo! Retiro del 10% y 100% en las AFPs será discutido el 11 de Agosto

Todo listo para la discusión del retiro del 10% y 100% en las AFP.

Este martes en horas de la mañana el presidente de la Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), informó que ya hay fecha para poner en tabla los proyectos del retiro de fondos de las AFPs.

El parlamentario informó que las iniciativas para la extracción del cuarto 10% y del 100%, serán debatidas el miércoles 11 de agostos, luego de la semana distrital.

El parlamentario informó que “hemos escuchado el clamor que en cada una de las comunas se plantea. Hoy el nivel de cesantía en cada una de las regiones del país, el alto endeudamiento, el IFE que no ha sido lo universal ni lo extensivo que hubiéramos esperado, nos obliga a desarrollar un proceso de discusión sobre retiro de fondos previsionales”.

“A contar del 15 de abril, que fue la fecha del desarrollo del tercer retiro, se comenzaron a presentar una serie de proyectos. Hay en estos momentos siete proyectos que dicen relación con retiro de fondos previsionales de la más amplia gama (?) y hemos decidido poner todos los proyectos de ley a discusión”, agregó.

Lee también: Acreencias Bancarias: solo con tu nombre puedes consular si tienes platas perdidas en el banco por cobrar

Además, afirmó que “el día miércoles 11 (de agosto) a las 15:00 horas se va a iniciar el procedimiento de discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo que tanto las iniciativas de retiro del 10% y 100% “las vamos a unir, esto se desarrolla cotidianamente al interior del Congreso, se fusionan los proyectos, por lo tanto, va a estar sobre la mesa ambas iniciativas y van a ser los votos de la comisión primeramente y luego en la Sala los que logren determinar la decisión definitiva que se adopte”.

“Hoy existen dos posturas, una mayoritaria que dice relación con un cuarto retiro del 10% y hay dos proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100% y es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de la Cámara de Diputados porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir el fin de las AFP”, añadió.

Artículos Relacionados