Ingreso Laboral de Emergencia: Diputados proponen bono de transición al IFE - Central Noticia

Ingreso Laboral de Emergencia: Diputados proponen bono de transición al IFE

tercer retiro
Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.
La política busca alentar a las personas para que salgan a buscar empleo, debido a la escasez de trabajadores.

Como incentivo a la búsqueda de empleo, los diputados de Chile Vamos, propusieron al mandatario Nacional, Sebastián Piñera, la entrega de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), con el objetivo de servir de transición al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado en el arco de las ayudas que permiten enfrentar la crisis de la pandemia.

La política busca alentar a las personas para que salgan a buscar empleo, debido a la escasez de trabajadores.

¿Qué es el Ingreso Laboral de Emergencia?

Jorge Alessandri (UDI) comentó a Emol que se le ha pedido al Gobierno extender el IFE hasta diciembre, y que ante esto “para no seguir haciendo daño a la economía, al IFE súmele el ILE”.

El parlamentario comentó que “a todas las personas que encuentren trabajo formal, que logren una cotización previsional, al Estado le pueda dar ese mismo monto (el del IFE) asociado a las cargas que tiene. ¿Una persona sola encontró pega? $177 mil del Estado además de su sueldo. ¿Una persona con hijo o una carga? Se acerca a los $300 mil”.

A juicio de Alessandri, la propuesta “motiva a los chilenos a buscar trabajo formal, ayuda a la reactivación de la economía y, al mismo tiempo, mantiene el beneficio social para ese millón de empleos informales que nuestra economía todavía no ha sido capaz de recuperar”.

Con respecto a la transición, el diputado explicó que “al principio 50 y 50, que una familia reciba 50% del IFE y 50% del ILE, y andando los meses, que se convierta en un 100% del Ingreso Laboral de Emergencia”.

Lee también: IFE Universal julio inició pagos: Así podrás revisar la solicitud y conoce cuál es el monto a recibir por familia

Lo anterior se debe a que, a juicio de Alessandri, no hay “un futuro promisorio para Chile solo con el IFE, necesita un ILE al lado, y poco a poco que se vaya convirtiendo 100% en ILE”.

Con respecto a la postura del Ejecutivo, Rodrigo Delgado, ministro del Interior, manifestó que “lo que quiere (la gente) es volver, ojalá, a su vida precrisis, prepandemia. Esto significa poder volver a sus trabajos, poder volver a emprender, volver a hacer su vida un poco más normal”.

Por ende, “las transferencias siempre son importantes, pero también tienen que ir ligadas, en el futuro, a la reactivación económica y se está trabajando efectivamente en una situación como esa”.

Artículos Relacionados