Proyecto busca fijar precios para exámenes médicos tras quejas: "El mercado no puede poner las reglas" - Central Noticia

Proyecto busca fijar precios para exámenes médicos tras quejas: “El mercado no puede poner las reglas”

Con la nueva ley “ningún examen podrá ser superior al 50% del arancel Fonasa”.

El Senado se encuentra debatiendo un proyecto que busca fijar precios para los exámenes, tras la serie de quejas que se han estado realizando.

Este domingo la senadora Carolina Goic, y el senador Rabindranath Quinteros, hablaron con Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta acerca de la situación.

“Las diferencias de precios son una locura”

“Nos hacemos cargo de las personas, ya que no puede ser el mercado el que ponga las reglas. Solicitamos al Superintendente de Salud que revisara esto. Por ejemplo, para que me entienda la gente, en horarios no hábiles podían existir diferencias del 1.800% entre iguales exámenes” comenzó diciendo Goic.

Con la nueva ley “ningún examen podrá ser superior al 50% del arancel Fonasa”.

Expuso que:

Hay que crear un sitio que indique los valores en cada parte. Lo otro es dar seguridad por los exámenes que se hacen… Nada justifica diferencias de precios que hemos hablado y que son una locura. La superintendencia de salud debe establecer una banda de valores, que se establezcan diferencias por regiones, pero que garantice criterios de calidad.

El senador Quinteros planteó que “con este proyecto las isapres nunca más van a poder fijar los precios a su arbitrio, sino que habrá un órgano que lo regulará. Para que la gente lo sepa. Un hemograma, en la clínica Red de Salud, vale $3.377, pero en la Clínica Las Condes se cobra $29.902. Hay un 593% de diferencia”.

La salud es un derecho para todos. Acá no solo se debe velar por el bolsillo, sino por la salud de la gente… Hay que transparentar, porque estaríamos locos si seguimos con este sistema, concluyó.

Artículos Relacionados