“Si queremos gobernar Chile tenemos que dar señales claras a nuestros votantes”: Karol Cariola sobre los roces durante las primarias - Central Noticia

“Si queremos gobernar Chile tenemos que dar señales claras a nuestros votantes”: Karol Cariola sobre los roces durante las primarias

La parlamentaria aseguró que no existe un “quiebre declarado” entre su tienda y el conglomerado que agrupa a Revolución Democrática (RD).

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó que “Si queremos gobernar Chile tenemos que dar señales claras a nuestros votantes (…) Todos tenemos que ser capaces de hacer una autocrítica y aprender de los errores y las experiencias”, esto por la relación actual de su colectividad con el Frente Amplio.

Durante una entrevista con La Tercera, la legisladora se refirió al tenso momento que vive el PC con sus socios del pacto Apruebo Dignidad, tras los sucesivos roces que tuvieron durante la campaña de las primarias presidenciales y los que se han producido luego del triunfo de Gabriel Boric.

La parlamentaria aseguró que no existe un “quiebre declarado” entre su tienda y el conglomerado que agrupa a Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Comunes (C) y el Movimiento Unir (MU), pero aceptó que hay diferencias por la falta de coordinación entre las partes y advirtió que “si no logramos superar esta desconfianza, la señal que le damos al país de poder gobernar se debilita”.

Confianza

Entre las discrepancias que guardan, la más notoria es el comportamiento del pacto electoral al interior de la Convención Constitucional, y que contrasta con la unidad que se ha visto entre comunistas y frenteamplistas en el Parlamento.

El PC y el FA entraron en conflicto, luego que el PC no alcanzó ninguna vicepresidencia titular en la instancia que redactará la nueva Carta Magna, cosa que hubiese sido posible si hubiesen contado con todos los patrocinios de los convencionales de la coalición de Boric, lo que afectó directamente a la candidatura de Bárbara Sepúlveda a encabezar una de las comisiones, señaló En la hora.

“La Convención Constitucional es, sin lugar a dudas, la instancia política más relevante en este momento. Y, evidentemente, todo lo que pase ahí va a tener repercusiones, no es un universo paralelo”, apuntó Cariola, quien reconoció que lo ocurrido esta semana es “un traspié que nos genera un problema interno en el proyecto político, en la coalición”.

Enfatizó que “el problema de fondo es la falta de coordinación política y la ciudadanía espera que un proyecto político que pretende gobernar Chile sea coherente en todos los espacios. Lo que pasó en la Convención debilita, sin lugar a dudas, las confianzas políticas y espero que eso se logre reparar”.

Por último, la diputada realizó un llamado a la unidad para superar el difícil momento del pacto, que incluso sufrió advertencias de una eventual “libertad de acción” por parte del excandidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Artículos Relacionados