"No levante la voz": Teresa Marinovic y Jaime Bassa protagonizaron tenso momento en la Convención Constitucional - Central Noticia

“No levante la voz”: Teresa Marinovic y Jaime Bassa protagonizaron tenso momento en la Convención Constitucional

“No estamos en este momento para interpelarnos recíprocamente”, sostuvo Bassa

Durante la mañana de este martes en la sesión de la Convención Constitucional se vivieron situaciones tensas. Lo anterior debido a las declaraciones de Teresa Marinovic, quien interpeló directamente a la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, por la situación en la macrozona sur, momento en el que tuvo que intervenir el vicepresidente Jaime Bassa.

“Usted, señora Loncon preside el órgano encargado de redactar el principal instrumento del estado de derecho que es la Constitución. A pesar de eso ha sido incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía, lo que precisamente constituye una condición esencial para que se respete el Estado de derecho”, acusó Marinovic en principio.

Prosiguió con sus palabras y expresó: “Le quiero preguntar presidenta, si usted cree o no en el estado de derecho o si piensa que debemos defendernos a balazos, preguntarle si a su juicio hay un grupo que está validado para usar la violencia”.

En ese momento fue interrumpida por Bassa, quien le indicó que “estamos hablando de la propuesta de votación del reglamento de ética. No levante la voz señora Marinovic, estamos usando micrófono, no es necesario subir la voz”, recoge 24Horas de sus palabras.

Al escuchar estos dichos, la convencional respondió que “estamos hablando de ética, perdone que levante la voz. Usted sabe que las grabaciones no registran lo que aparece fuera de los micrófonos, y acá estoy con muchas personas gritando mientras trato de hablar de un asunto que tiene que ver con la comisión de ética”.

“La entiendo constituyente Marinovic, pero usted está realizando una interpelación directa a la presidenta, y para lo que se ha ofrecido la palabra en estos 30 minutos es para que podamos discutir respecto a la propuesta de la comisión de ética de someter a votación”, complementó Bassa ante ello.

“Estoy hablando de un tema asociado al tema de ética, así como muchos otros convencionales”, respondió la convencional al vicepresidente de la mesa, quien le dijo después que “no vamos a entrar en el fondo de las cuestiones de ética, sino en la posibilidad de aprobar el reglamento de la cámara o no”.

“Una pregunta, yo pedí la palabra de manera ordenada, pero dice que no vamos a hablar del fondo, sino que del reglamento. ¿Usted tiene algo que decir respecto del hecho en el que yo comience a hablar  respecto al hecho de que pida la palabra y comience este nivel de griterío?”, cuestionó Marinovic.

Seguidamente, Bassa indicó que “no estamos en este momento para interpelarnos recíprocamente. Estoy interviniendo desde la mesa para precisamente mantener el orden en la sala. Ese orden se ve alterado en primer lugar en la forma en la que usted está haciendo uso de la palabra, y en segundo lugar por el bullicio que ese uso de la palabra genera”.

“Estoy interviniendo precisamente para que ese desorden termine, tanto su forma de intervención, como el barullo que eso genera. Le voy a pedir a usted y a todos los constituyentes, que nos atengamos a las reglas necesarias para el uso de la palabra, porque efectivamente tenemos derecho a hablar, pero hay ciertos márgenes que son fundamentales para que podamos escucharnos y entendernos recíprocamente”, continuó indicando el vicepresidente, según publica el citado medio.

“Perfecto, pediré la palabra cuando aparezcan los temas emergentes entonces”, dijo Marinovic para terminar con el punto.

Artículos Relacionados