Violencia Intrafamiliar: el Senado aprobó el uso de tobilleras electrónicas para formalizados por VIF - Central Noticia

Violencia Intrafamiliar: el Senado aprobó el uso de tobilleras electrónicas para formalizados por VIF

Con esto, sólo faltaría la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La tarde de este miércoles, el Senado aprobó el informe elaborado por la comisión mixta del Congreso que indica la utilización de tobilleras electrónicas a quienes hayan sido formalizados por violencia intrafamiliar (VIF) y así ser monitoreadas por Gendarmería.

Con esto, sólo faltaría la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados para que la iniciativa pueda ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Si se despacha en agosto, la medida podría empezar a aplicarse en febrero o marzo de 2022.

Originado de una moción de la senadora Adriana Muñoz (PPD), la moción apunta a supervisar por medio del monitoreo telemático -bajo administración de Gendarmería- a quienes sean formalizados por VIF y tengan prohibición de acercarse a la víctima, según decreten los tribunales con competencia en materia de familia, con el objetivo de prevenir agresiones y asesinatos, detalló En la hora.

Esta es una gran noticia para las mujeres chilenas, el aumento del femicidio es alarmante y hoy a mitad de año llevamos más de 20 femicidios. Este sistema busca prevenir el asesinato de aquellas mujeres que se atreven a denunciar en los tribunales.

Respaldo desde el Gobierno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró la votación de la Corporación vía Twitter y aseguró esperar que la Cámara “ponga en tabla lo más pronto posible el proyecto para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que “hoy día hemos dado un paso trascendental al aprobar el Senado un proyecto de ley que va a proteger de las agresiones a las mujeres chilenas”.

Se va instalar esta tobillera que va a permitir, cuando se acerque el agresor a la víctima, informarle a la policía y que la propia víctima tome medidas, con lo cual creemos vamos a reducir en forma significativa la violencia en contra de las mujeres e incluso los femicidios que lamentablemente se incrementan año a año. Es un paso muy serio, muy sólido, que le falta solo que lo apruebe ahora la Cámara de Diputados y de ser así próximamente, en marzo del próximo año se empezará a implementar.

Artículos Relacionados