Pase de Movilidad: Conoce los motivos por los que puedes perder los beneficios que otorga el documento - Central Noticia

Pase de Movilidad: Conoce los motivos por los que puedes perder los beneficios que otorga el documento

Desde el Minsal advirtieron que una persona con el esquema de vacunación completo puede perder los beneficios del documento

El Ministerio de Salud (Minsal) facilitó el Pase de Movilidad, un documento que otorga más libertades a las personas que cuenten con el esquema de inoculación completo contra el Covid-19.

Por tanto, desde el Minsal advirtieron que una persona con el esquema de vacunación completo puede perder los beneficios del documento si no respeta las medidas sanitarias prevista para la disminución de contagios.

Así lo explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien refirió que “si una persona es sorprendida no cumpliendo con las normas sanitarias y es denunciada por ello, pierde la posibilidad de usar el Pase de Movilidad, porque obviamente está incumpliendo una norma sanitaria que para nosotros es muy importante”.

“Hemos insistido en eso, en que además de la vacuna, la gente no puede olvidarse de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilar. Obviamente que si no cumple las normas sanitarias, pierde su pase”, cita CVH Noticias de sus declaraciones.

En este punto, la autoridad sanitaria aclaró que el certificado dinámico tiene un código QR, si una persona es declarada contacto estrecho, el permiso queda inhabilitado.

“Cuando el médico avisa que un paciente es contacto estrecho o está enfermo, el Pase de Movilidad deja de funcionar. Eso está hecho electrónicamente y tiene que esperar el resultado, porque a lo mejor es una sospecha. Se le toma la PCR, y si es negativa, lo recupera”, complementó Paris.

Beneficios del Pase de Movilidad

En este contexto, el citado medio enlista los beneficios de esta documento:

  • Se puede desplazar libremente por la comuna de residencia en caso de cuarentena.
  • Si la comuna está en Fase 2 (Transición), se puede desplazar libremente al interior de ella y de otras comunas que estén en la misma fase o una superior.
  • Si la comuna está en Fase 3 (Preparación) o Fase 4 (Apertura Inicial), se puede desplazar libremente al interior de ella y de otras comunas que estén en Fase 2 o superior.
  • Se permite realizar actividades permitidas, como ir al supermercado, sin necesidad de un permiso de desplazamiento.
  • En Fase 2, el foro de reuniones sociales aumenta de 5 a 10 personas, en caso de que todos cuenten con el Pase de Movilidad.
  • En Fase 3, se permite aumentar aforos de reuniones sociales de 10 a 20 personas, en caso de que todos cuenten con el Pase de Movilidad.
  • En Fase 4, se permite aumentar aforos de reuniones sociales de 20 a 40 personas, en caso de que todos cuenten con el Pase de Movilidad.
  • Tras un viaje al extranjero, la cuarentena de 10 días se podrá realizar en el domicilio.
  • Como medida adicional, varios lugares de entretención, como cines o bares, piden el Pase de Movilidad a las personas que deseen ingresar a los servicios.
Artículos Relacionados