Hoy inicia discusión por Cuarto Retiro del 10% de las AFP: en qué consisten los proyectos - Central Noticia

Hoy inicia discusión por Cuarto Retiro del 10% de las AFP: en qué consisten los proyectos

Estos proyectos se enmarcan dentro de las ayudas más recorridas por las familias en medio de la crisis económica generada por la pandemia

Tal como lo había anunciado el diputado Marcos Ilabaca, a contar este miércoles 11 de agosto parte la discusión por el cuarto retiro del 10% de las AFP.

Estos proyectos se enmarcan dentro de las ayudas más recorridas por las familias en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

No obstante, vale mencionar la postura del Gobierno frente al tema. Así lo ha manifestado el presidente, Sebastián Piñera, quien ya confirmó que de recibir el visto bueno en el Congreso, llevará el tema hasta el Tribunal Constitucional. “Yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete (…) todo lo que se hace por dejar a los chilenos sin pensiones es una mala política pública”, indicó el mandatario.

¿Cuáles son los proyectos?

De acuerdo a los últimos reportes, hay siete proyectos ingresados sobre el cuarto retiro del 10% de las AFP, se señala en En La Hora.

No obstante, son dos las opciones que corren con más ventaja, donde se contempla sacar el 100% de las AFP.

Quien inició las discusiones fue la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. En su proyecto se planteó el cuarto retiro con las siguientes condiciones: poder solicitar entre 35 UF ($1.037.398) y 150 UF ($4.445.994). Además se hace hincapié que se podrá solicitar el total de lo recaudado, en aquellos casos donde se tenga un monto menor a lo mencionado.

Igualmente, recalcó que esta opción del retiro es complementaria al IFE Universal, que se extendió para que así se rechace el retiro del 10%.

Por el otro lado está la propuesta del diputado Durán. En esta, los afiliados puedan retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales y 150 UF.

Destaca del proyecto que será solo mientras este decretado el estado de excepción constitucional y mientras los fondos en la cuenta individual permitan la proyección de una pensión de 25 UF (unos $740 mil).

Artículos Relacionados