Cuarto Retiro AFP: Diputado Durán aseguró que aprobaría proyecto "en caso que la variante Delta ataque a vacunados" - Central Noticia

Cuarto Retiro AFP: Diputado Durán aseguró que aprobaría proyecto “en caso que la variante Delta ataque a vacunados”

Segundo retiro AFP
“Yo espero que el cuarto retiro pueda servir en caso de que llegue la cuarta ola, en caso de que la variante Delta logre atacar a los vacunados. Sería un plan de emergencia”

Este jueves el diputado Jorge Durán, uno de los impulsores del cuarto retiro del 10% explicó que: “no se justifica aprobar un cuarto retiro. Esta discusión no va a ser corta y va a durar más de un mes”.

La iniciativa se espera que sea votada en general y en particular en la primera semana de septiembre, mientras que la Comisión de Constitución de la Cámara inició la discusión y acordó fusionar seis de los siete proyectos sobre el tema.

“Yo espero que el cuarto retiro pueda servir en caso de que llegue la cuarta ola, en caso de que la variante Delta logre atacar a los vacunados. Sería un plan de emergencia”, indicó el parlamentario.

En este escenario, consultado por el trámite en el Congreso y si llegaría a votar en contra de su propio proyecto, Durán indicó que “he sido súper transparente en señalar que las condiciones actuales no dan para aprobarlo. Si se vota hoy día, se rechaza. Pero esto va a ir ingresando distintas indicaciones y vamos a ir viendo cómo avanza la pandemia o la economía”.

Lee también: “No ha tenido ningún contacto…”: Por segunda vez José Miguel Viñuela faltó a la audiencia de conciliación con camarógrafo

Respecto a la fusión de las iniciativas de cuarto retiro, destacó que “yo creo que debe avanzar la discusión del 100% de los retiros. Fue un error mezclar peras con manzanas. Se debería haber fusionado sólo los proyectos del cuarto retiro en un paquete y en otro aparte los del 100%”.

“Quiero presumir de buena fe que esto no fue con una intensión de echar todo abajo. Si hubiera una intensión de no torpedear o no enredar, se hubieran tirado por vías distintas (…) Se mezcló reforma permanente con transitoria. Son totalmente distintos al cuarto retiro al 100%, el espíritu es distinto”, sostuvo Durán.

Finalmente, aseveró que “yo, por el momento, me la seguiré jugando por el 100% de los retiros”, y que se deben “transparentar muchas cosas” para que los ahorros previsionales “no terminen en manos de políticos que los quieren administrar a su antojo para hacer política”.

Artículos Relacionados