"A todas nos ha pasado algo": estudio revela que más del 80% de voluntarias de Bomberos sufrieron abusos sexuales y violaciones - Central Noticia

“A todas nos ha pasado algo”: estudio revela que más del 80% de voluntarias de Bomberos sufrieron abusos sexuales y violaciones

ACOMPAÑA CRÓNICA: CHILE BOMBEROS – CH01. SANTIAGO (CHILE), 18/07/2019.- La bombera de la 22 compañía Camila Valdebenito durante una entrevista con Efe, el jueves 6 de junio de 2019 en Santiago (Chile). Ningún bombero en Chile cobra por su labor, tan solo perciben un sueldo los conductores y los telefonistas, que deben tener turnos fijos durante todo el día, el resto de integrantes compagina su arriesgada pasión con otra profesión. Desde abogados a obreros, arquitectos o veterinarios, hay 50.863 voluntarios en el país que atienden las emergencias por la gratitud de sus socorridos como recompensa y el orgullo de “ayudar a cambio de nada”, aseguró a Efe el bombero y empresario Martín Kuntsmann, de 33 años, y que cuenta con tres lustros en la entidad. EFE/Alberto Valdés
Una voluntaria de Bomberos expresó: “Nunca me imaginé que iba a ser tanta la cantidad de mujeres, de voluntarias, que habían sufrido algún tipo de abuso de poder, sexual”.

Más de un 80% de las voluntarias de Bomberos de Chile encuestadas manifestaron haber sido víctima de situaciones de violencia. Así lo reveló un estudio sobre violencia de género.

En el mismo detallaron que estos casos de violaciones que habrían sido cometidas por sus mismos compañeros y por mandos superiores de la institución.

La encuesta fue hecha por la fundación “Yo Te Creo” y contó la participación de 392 voluntarias, de las 10 mil 691 con las que cuenta la institución.

Un 85% respondió que fue víctima de violencia de género verbal o psicológica, un 63% habría sufrido acoso sexual y un 53,8% denunció haber sufrido abuso sexual o violación, extrae Meganoticias de la investigación.

Denunciantes son juzgadas disciplinariamente

El estudio también reveló que de las 13 denuncias de violación respondidas en la encuesta, y que actualmente se encuentran en manos de la justicia, en ninguna de ellas las víctimas obtuvieron las respuestas que esperaban.

Así lo detalló el director de “Yo Te Creo”, Marco Hormazábal, quien expresó: “en el 29% de los casos las mujeres fueron juzgadas disciplinariamente por denunciar, o sea fueron ellas sujetas a un procedimiento. Y además de ese universo de mujeres que denunciaron, un 18% llegó a ser sancionada en distintos niveles”.

“Creo que a todas nos ha pasado algo”

Luego del estudio, una voluntaria de Bomberos expresó: “Nunca me imaginé que iba a ser tanta la cantidad de mujeres, de voluntarias, que habían sufrido algún tipo de abuso de poder, sexual”.

“Creo que todas hemos escuchado algo, a todas nos ha pasado algo, pero nunca pensé que fuera tanto”, recoge el citado medio de sus palabras.

Agregó que: “Incluso las niñas nos dicen ‘ten cuidado no vengas con falda, no vengas con short porque hay voluntarios que son ‘viejos verdes””.

“Si tú me preguntas, yo no puedo animar a una niña en este momento a que entre a Bomberos porque es su sueño. Yo sé que es algo que va a pasar, porque el pensamiento no cambia”, complementó.

La respuesta de Bomberos

Por su parte, Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos, dijo que existen “protocolos y procedimientos, que la junta nacional de Bomberos de Chile los recomienda internalizar e incorporar en cada uno de los estatutos de los 313 cuerpos de Bomberos del país”.

No obstante, estos protocolos no son más que una recomendación, porque no hay ninguna ley que obligue a los distintos cuerpos de Bomberos del país a establecer normativas estrictas para resguardar a todas las mujeres de la institución, que llegan a un 19% del total de los voluntarios, se aclara en el citado medio.

Congreso y Gobierno

Los resultados de esta encuesta llegaron a la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Johanna Olivares, señaló que: “Quiero hacer un llamado a todas las voluntarias de Bomberos de Chile, si han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, a que se acerquen al Sernameg y recibirán todo el apoyo que necesiten y requieran”.

Artículos Relacionados