"Sufrí un abuso sexual": Bomberas revelan impactantes relatos al denunciar a sus compañeros - Central Noticia

“Sufrí un abuso sexual”: Bomberas revelan impactantes relatos al denunciar a sus compañeros

El 46% dijo haber sido violada o abusada por compañeros de cuartel

Recientemente se publicaron los datos de un estudio sobre violencia de género, realizado por la Fundación Yo te Creo, que revela que un 85% de las voluntarias de Bomberos afirmó haber sufrido violencia psicológica y un 64% acoso sexual.

En esta investigación, las mujeres encuestadas señalaron que al momento de solicitar ayuda a sus superiores frente a una situación de acoso, un 29% de las veces fueron sometidas a sumario. Incluso, en un 18% de los casos incluso se les impusieron sanciones disciplinarias.

Además, 13 mujeres que participaron en la encuesta aseguraron haber sido violadas mientras servían como voluntarias y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

Evelyn Astorga, bombera y fundadora de Yo te Creo, fue consultada sobre el estudio y contó a Mucho Gusto que «mi grave error fue haber normalizado ciertas situaciones de abuso, hostigamiento y violencia, incluso. Pero lo normalicé porque pensé que yo tenía la culpa y lo merecía por haberme metido en un mundo de hombres. Que tenía que ganarme mi puesto de alguna manera».

Por otro lado, otra voluntaria que prefirió mantener su identidad en anonimato dijo que «hubo un tiempo en que me quedé callada porque realmente ya la familia se involucra en esto, y parte de mi familia me ha dicho ‘¿por qué sigues? ¿Por qué sigues aguantando que te traten de esa forma?’».

El portal La Cuarta refiere que de un total de 392 bomberas, el 46% dijo haber sido violada o abusada por compañeros de cuartel.

«Nunca insinué nada»

 Belén, otra denunciante, dijo que «antes de entrar me gustaba todo. Es el sueño que una tiene de pequeña, que los bomberos son héroes, son todos buenos. Muchas veces una comete el error en confiar».

«Lo que yo sufrí fue un abuso sexual sin penetración. Me exigían más que a los hombres, estaban todos los ojos puestos en lo que yo hacía, si me equivocaba (…) Como yo era tímida, era coqueta para ellos, pero yo nunca insinué nada. No les entendía porque yo iba vestida igual que los demás», concluyó.

Artículos Relacionados