"Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano": Declaración del PDI ayudante de Espinosa - Central Noticia

“Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano”: Declaración del PDI ayudante de Espinosa

El subcomisario Villablanca fue interrogado: “En diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge”, sostuvo el subcomisario, según consigna .

Continúan aflorando detalles sobre los delitos cometidos por el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, quien se encuentra siendo investigado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero.

La fiscalía plantea la formalización de la esposa del extimonel de la PDI, María Neira Cabrera, quien es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) y al exayudante de Espinosa, el subcomisario de la PDI Eduardo Villablanca.

Todo esto, referente a la presunta apropiación de $140 millones por parte de Espinosa, los cuales provendrían de los gastos reservados de la entidad. Todo esto, a raíz de un reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), respecto a los movimientos en la cuenta de Espinosa.

Declaración de Villablanca

El subcomisario Villablanca fue interrogado: “En diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge”, sostuvo el subcomisario.

Tras esto, señaló que realizó un total 38 depósitos, los que por lo general ascendían a $5 millones en efectivo que le entregaba su superior, los cuales se distribuían entre las cuentas corrientes de Espinosa y su esposa en BancoEstado y Banco de Chile.

“Estos dineros eran en efectivo, él ingresaba a mi oficina, que está muy cerca de su oficina, que tenía una conexión interna con la mía, para contextualizar, transitaba por su misma dependencia, y llegaba a la mía. Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta”, señaló Villablanca.

En paralelo, el subcomisario reveló que el 28 de julio del 2016, Espinosa le entregó $20 millones, “instruyéndome depositarlos en su cuenta corriente del Banco Chile. Según antecedentes de la Fiscalía, días antes de ese depósito, el entonces director de la PDI había recibido $30 millones por la vía de gastos reservados.

Reuniones con gerentes del Banco de Chile

En paralelo, Villablanca hizo mención una reunión que tuvo Espinosa con funcionarios del Banco de Chile, tras la cual, este le comentó algunos temas de los que se trataron en la cita.

“Tras esa reunión, el director general me comentó que esta persona le había manifestado que su cuenta en esa entidad tenía algunas observaciones y me manifestó que estaba todo ordenado, pero que debía dar una explicación al banco, la que asumo que realizó”, sostuvo el subcomisario.

En efecto, y según el citado medio, fue en marzo del 2017 cuando dos gerentes del Banco de Chile llegaron hasta la oficina del director de la PDI con el objetivo de “revisar la alerta levantada en el área de prevención de delitos”.

La molestia y explicaciones de Espinosa

En su declaración ante el Ministerio Público, la gerenta zonal de la institución financiera Magaly Leiva, señaló que “el cliente (Espinosa) se manifestó un poco molesto con las consultas”.

“La visita fue porque nos habían señalado que había transacciones en efectivo en su cuenta corriente y la de su señora, y él en su oficina nos dijo que el dinero era proveniente de ingresos propios de la PDI, que trabajaba también como consejero en la Mutualidad de Carabineros y de viáticos que también le entregaban por viajes y que él los depositaba en su cuenta corriente o la de su señora”, señaló el otro gerente que participó de la cita, Carlos Perales.

Red flags

Finalmente, el otrora jefe del área de análisis de la gerencia de prevención de lavado de activos del Banco de Chile en 2017, Rodrigo Avendaño detalló los principales aspectos que llamaron la atención de la unidad.

“Las principales ‘red flags’ que detectamos son aquellas que obedecen a las explicaciones dadas por el cliente, por ejemplo, cuando indicó que estos depósitos tenían su origen por ser consejero de la Mutualidad de Carabineros, o por su sueldo por ser director de la PDI, pero nos llamó la atención que fuese realizado en efectivo”, sostuvo.

En esta línea, agregó que “lo esperable hubiese sido que esto se materializara directamente por una transferencia del empleador o, en su defecto, por un depósito por cheque librado por el empleador. Si bien el monto se condecía con el sueldo que podía percibir por su cargo, llamaba la atención que esto fuese materializado en efectivo y a través de un sujeto conductor, que identificó como su ayudante”.

Artículos Relacionados