“Ya no tengo país, solo me queda Chile”: Estudiante afgana de la U. de Chile solicitó ayuda para adquirir nacionalidad - Central Noticia

“Ya no tengo país, solo me queda Chile”: Estudiante afgana de la U. de Chile solicitó ayuda para adquirir nacionalidad

“Necesito recuperar mi documentación y no puedo pedírselo a los talibanes”, pues aún tiene el apellido de su expareja

Este miércoles la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, realizó una sesión extraordinaria para analizar la situación de niñas y mujeres afganas que enfrentan la llegada de los talibanes al poder.

Delfina Lawson; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género María José Abud y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; participaron en la instancia a

Además, en una audiencia con dichas autoridades estuvo presente Zahra, la estudiante afgana de medicina que actualmente cursa sus estudios en la Universidad de Chile, quien solicitó ayuda a nuestro país para estabilizar su estadía y adquirir la nacionalidad chilena.

“Ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”, comentó la estudiante al relatar su historia. Zahra lleva 3 años viviendo en nuestro país y tras separarse en 2019 de su marido por violencia intrafamiliar, fue expulsada de la comunidad chileno-afgana, lo que ha hecho aún más compleja su situación.

“Necesito recuperar mi documentación y no puedo pedírselo a los talibanes”, pues aún tiene el apellido de su expareja

Zahra también solicitó ayuda para traer como refugiada a su hermana quien aún se encuentra en Afganistán: “han hecho atentados contra las escuelas de niñas, atentados a la Universidad de Kabul. Mi hermana ha sobrevivido a dos atentados. Todas ellas están en peligro”.

Finalmente, la estudiante de medicina hizo un llamado a la comunidad internacional para intervenir en la situación de su país natal y solidarizar con las mujeres afganas: “No más matar a mujeres con piedras, ejecuciones públicas, decapitaciones. No más mutilaciones de órganos sexuales femeninos”.

Luego del testimonio, tanto la comisión de diputadas, como las subsecretarias Abud y Valdivia, se comprometieron a ayudar a Zahra en su caso y a las mujeres que lleguen como refugiadas desde Afganistán.

Artículos Relacionados