Cuarto retiro del 10%: Proponen limitarlo a casos excepcionales, como la compra de una casa - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Proponen limitarlo a casos excepcionales, como la compra de una casa

Diputados del partido RN ingresaron un proyecto para que el nuevo giro de ahorros previsionales se autorice sólo en tres situaciones específicas

En el marco de la discusión de esta iniciativa que se lleva a cabo en el Congreso, los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Jorge Durán, presentaron este viernes un nuevo proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos previsionales, pero en situaciones excepcionales.

Esta nueva iniciativa apunta a retirar los fondos en situaciones como, por ejemplo, al jubilarse una persona tenga menos 1.700 UF o 50 millones de pesos, establecer un retiro de hasta 350 UF para pagar el pie de la primera vivienda o sacar el dinero en caso de enfermedades terminales, se explica en el portal Cooperativa.

De acuerdo a la explicación de Durán, se sostuvo una reunión con el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, refiriendo que se ha mostrado contrario a este proyecto, pero que ahora “se abrió a poder apoyar esto en el próximo Gobierno a través de un apoyo del Ejecutivo”.

“Espero que este proyecto se pueda discutir, yo creo que se puede perfeccionar, se le pueden ingresar distintas indicaciones para que sea mucho más ordenado y cerrado y expresos los requisitos para que esto no se le de un mal uso, pero sin duda, yo creo que es una gran solución para muchas familias, para muchas personas”, explicó sobre este punto.

Posición del Gobierno

Al respecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, reiteró su postura y apuntó a que “nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo consistentes, en el sentido que nos parece que los retiros de fondo de pensiones, aún cuando sean suficientemente acotados, no son la mejor manera de ir en auxilio de aquellas personas que han tenido dificultades con la pandemia”.

Del mismo modo, reforzó diciendo que “haber extendido el Ingreso Familiar de Emergencia, esto es haber extendido la vigencia de estas transferencias directas es la política pública que permite auxiliar a las familias”.

Efectos “extremadamente graves”

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, alertó a la Cámara de Diputados los efectos “extremadamente graves” en la economía en caso de aprobarse un nuevo retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Sobre estas declaraciones, Iván Flores (DC) manifestó que Marcel es “alarmista”. Así, recordó que algunos políticos decían “que iba a venir el fin del mundo en un país que se tropicalizaba y que esto era la debacle. No hubo fin de mundo, y hoy día el señor Marcel plantea que esto sí, ahora sí viene acabose”.

“Yo no creo en estos augurios catastrofistas que hoy día el señor Marcel ha comunicado, creo que de nuevo el club de los alarmistas tiene un nuevo miembro”, complemento para finalizar.

Artículos Relacionados