Desarticula organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes: imputada recibió más de $21 millones por el delito - Central Noticia

Desarticula organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes: imputada recibió más de $21 millones por el delito

La organización criminal era liderada por una profesora de nacionalidad venezolana

Cuatro miembros de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes, en la región de Tarapacá, quedaron detenidos tras un trabajo investigativo de la Fiscalía del Tamarugal y ejecutada por la Policía de Investigaciones

Según las primeras investigaciones, los sujetos le cobraban a los extranjeros una suma de dinero por trasladarlos desde la frontera a una hostal ubicado en Pozo Almonte.

Del mismo modo, se supo que los delincuentes les entregaban documentación necesaria para seguir su viaje al sur del país.

Así lo detalló el fiscal a cargo del caso, Hardy Torres, quien señaló que «gracias a información obtenida por algunas de las personas que cayeron en manos de esta banda y al trabajo policial con seguimientos y escuchas telefónicas realizado por la Brigada de Trata y Tráfico de Personas, pudimos determinar la existencia de una asociación que operaba desde septiembre del año pasado y tenía por finalidad el ingreso a Chile por pasos no habilitados de ciudadanos extranjeros y su internación en el país».

La organización criminal era liderada por una profesora de nacionalidad venezolana, identificada como Marialy Cardozo de González, que trabaja en un colegio de Alto Hospicio.

De acuerdo a la información publicada en La Cuarta, Esta mujer era la persona encargada de realizar las coordinaciones para el ingreso de los ciudadanos extranjeros, teniendo contacto con personas de afuera del país que les avisaban de la llegada de los migrantes a la frontera con Chile.

La imputada en cuestión contactaba a una ciudadana boliviana con residencia en Chile que se encargaba de ir hasta la frontera con Bolivia y recoger en un vehículo a los migrantes que ingresaban por pasos no habilitados, trasladándolos hasta Pozo Almonte.

Los migrantes eran dejados en la referida localidad en un hotel ubicado en calle Libertad.

En este lugar, los imputados Gustavo Fernández Bravo y Alejandra Ulsen Echeverría, previa coordinación con Marialy Cardozo, les daban alojamiento a la espera que esta última imputada les entregara la documentación a quienes necesitaban trasladarse por el territorio nacional, como el certificado de egreso de residencia sanitaria entre otros, documentos que eran falso.

Millonario delito

Durante los cuatro meses que duró la investigación preliminar se pudo establecer que la imputada recibió más de 21 millones de pesos por la actividad ilícita

Además, al momento de la detención, Fernández Bravo y Ulsen Echeverría contaban con $17 millones en efectivo.

Niños, adultos y adolescentes eran las personas a las que esta organización les permitía ingresar al país con documentación falsa.

Se además que el ciudadano Domingo Vivas González, de nacionalidad venezolana y de 51 años de edad, que fue encontrado fallecido en Colchane el 17 de marzo pasado, formaba parte de uno de esos grupos.

Por tanto, la Fiscalía formalizó a los cuatro detenidos por los delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado, y a Marialy Cardozo además por falsificación de documentos públicos, solicitando para todos la prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Dicha solicitud fue acogida por el juzgado de garantía de Pozo Almonte, fijándose un plazo de investigación de 90 días.

Artículos Relacionados