Nacional

El hombre de la bandera del terremoto del 2010 demandará al Festival de Viña por usar su imagen

Publicidad
publicado: 21.08.2021

El hombre busca resguardar sus derechos de imagen, al ser expuesto por casi dos minutos en la transmisión televisiva.

Publicidad

En la apertura del Festival de Viña del Mar en febrero de 2020 quisieron dar un tributo a todas las víctimas del terremoto ocurrido una década antes, el 27 de febrero de 2010, por lo que utilizaron una icónica imagen donde se ve a un hombre sosteniendo una bandera del país.

Bruno Sandoval Barrera decidió presentar una demanda en el 24º Juzgado Civil de Santiago, donde exige el pago de 60 millones a los canales de televisión que transmitieron el evento.

El hombre busca resguardar sus derechos de imagen, al ser expuesto por casi dos minutos en la transmisión televisiva sin ningún tipo de aviso o consideración.

El monto exigido corresponde a 40 a millones por concepto de “daño moral” y otros 20 por concepto de “lucro cesante”.

Aunque él no es el autor de la fotografía, la misma fue capturada por Roberto Candia para Agencia AP, su cara fue el icono de la tragedia, multiplicándose hasta el día de hoy, resaltó La Cuarta.

Su abogado César Muñoz explicó que su cliente perdió la oportunidad de obtener ingresos al no ser consultado.

Los canales debieron ser más cuidadosos (…) podrían haberlo hecho con fotografías de archivo, evitando su exposición sin consentimiento ante más de 250 millones de espectadores en todo el continente.

¿Qué dicen los canales?

Canal 13 y TVN, los principales aludidos por la demanda, aseguran que la acción interpuesta por Sandoval “resulta burda y abusiva”.

“Que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales de una imagen en la que está retratado y que ha sido ampliamente difundida durante 10 años”, dice la respuesta.

Los medios afirman que él mismo la publica constantemente en sus redes sociales bajo el lema de “el hombre de la bandera”.

“La imagen y el acontecimiento que ella retrata deben ser considerados un hecho de interés público”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil