Cuarto retiro del 10%: Consulta cuáles serían los plazos de pago del dinero de tu AFP - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Consulta cuáles serían los plazos de pago del dinero de tu AFP

se estudian las iniciativas impulsadas por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), la presentada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la propuesta del diputado Karim Bianchi (independiente).

Ya se han hecho realidad tres retiros de los fondos previsionales de las AFP, los cuales representan un alivio para el bolsillo de muchas personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Por tanto, a fin concretar un cuarto retiro del 10%, el pasado miércoles 11 de agosto se inició la discusión de estos textos en Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De esta forma, se estudian las iniciativas impulsadas por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), la presentada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la propuesta del diputado Karim Bianchi (independiente).

¿Cuáles serían los plazos para retirar el dinero?

Proyecto de Jiles

La iniciativa de Pamela Jiles propone que las personas tendrían un plazo máximo de 365 días para retirar el dinero de su AFP, publica Meganoticias.

Igualmente, según establece la iniciativa, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Proyecto de Durán

La propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros, se explica en el citado medio.

No obstante, para efectuar el cuarto retiro, sería necesario que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Del mismo modo, su propuesta establece como requisito que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Bianchi

Finalmente está el proyecto del parlamentario independiente, el cual se ajusta a la trigésima novena disposición transitoria de la actual Constitución.

Establece que el 10% de los fondos retirados sean depositados en dos cuotas:

  • El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP a la que pertenezca el afiliado.
  • El 50% restante en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior
Artículos Relacionados