Ley de Protección del Empleo: Gobierno extiende la vigencia por un mes más - Central Noticia

Ley de Protección del Empleo: Gobierno extiende la vigencia por un mes más

Dicha prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó este lunes que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se acordó en extender la vigencia de las normas sobre suspensión de los efectos de los contratos de la Ley de Protección del Empleo (Ley N° 21.227) hasta el día 6 de octubre de 2021.

Por tanto, se prorroga la vigencia de las normativas que han hecho posible desde abril de 2020, la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad, como por ejemplo las cuarentenas, o por pactos de suspensión.

Igualmente, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores, se detalla en La Cuarta.

Dicha prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía (ley N° 21.263).

Del mismo modo, se extiende la vigencia de las leyes de Crianza Protegida (leyes n° 21.247 y 21.351), que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado, y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.

Igualmente, se explicó que la reducción temporal de la jornada de trabajo se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así lo señaló el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien detalló que “nuestra economía se está recuperando fuertemente. Hoy no hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo, y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo. Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza. En ese marco, hacemos un llamado a las empresas a reincorporar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea”.

Subsidio Regresa

Bajo este contexto, el ministro Melero destacó que desde ya, las empresas pueden optar al Subsidio Regresa. Lo anterior para reincorporar a los trabajadores que todavía se encuentran acogidos a la LPE, o pueden reincorporarlos con su jornada de trabajo reducida.

Además, señaló que el Gobierno ha comprometido también su apoyo a mujeres y madres trabajadoras a través de los subsidios laborales Contrata e IFE Laboral, cuyo monto es mayor en comparación a los hombres.

El Subsidio Protege, el cual es compatible con los demás subsidios del Estado, y que otorga $200 mil mensual de apoyo a las madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos, también se le suma a este apoyo.

Finalmente, el secretario de Estado recordó que dichas ayudas son compatibles con el IFE Universal. Esto significa, no se pierde el IFE Universal por reincorporar a trabajadores a sus funciones o encontrar un nuevo empleo.

Artículos Relacionados