La dura advertencia del Gobierno en el caso que se apruebe el cuarto retiro del 10% - Central Noticia

La dura advertencia del Gobierno en el caso que se apruebe el cuarto retiro del 10%

“Eso significa que 6 millones de personas van a quedar sin ahorros previsionales”, sostuvo el jefe de Estado

Pese a las críticas de algunos sectores, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomará la discusión del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales el próximo 1 de septiembre.

Por tanto, desde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hasta sus ministros se han mostrado en desacuerdo con esta iniciativa.

Así lo informó el Mandatario Nacional, quien señaló que “el cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones 70 mil millones de dólares y eso significa que 6 millones de personas van a quedar sin ahorros previsionales”.

Del mismo modo, advirtió en recurrir al Tribunal Constitucional. “Por supuesto que es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución. Espero no tener que tomar esa decisión porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”, indicó.

“Conviene mucho más un IFE Universal”

Igualmente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó su rechazo al proyecto.  “Los argumentos que se ocuparon para el primer, segundo y también el tercer retiro, era que se necesitaban esas lucas porque no era suficiente lo que se estaba entregando por parte del Estado”, indicó.

“Hoy, hacer un cuarto retiro implica que casi 6 millones de personas se iban a quedar con cero pesos y obviamente conviene mucho más un IFE Universal más un IFE Laboral. Eso es mucho más potente, es plata del Estado y no de las personas”, publica Meganoticias de sus declaraciones.

“No le veo nada bueno”

Bajo este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó un cuarto retiro que no se justifica “por ninguna parte. Yo pienso que este cuarto retiro es una idea cuatro veces más mala que el primer retiro”.

“No le veo nada bueno porque están habilitadas las ayudas por parte del Estado que son muy significativas, porque tenemos que mejorar las pensiones y no seguir debilitándolas, porque tenemos que ir reactivando la economía y el empleo. Entonces no le veo lo bueno por ningún lado”, complementó.

Su aprobación destruiría “todo el esfuerzo contributivo”

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, por su parte, se refirió a los efectos que el Gobierno prevé en caso de concretarse un cuarto retiro de fondos. “Recuperar este ahorro, significa que cada trabajador y trabajadora en Chile debería cotizar un promedio de 6,8 años más”, manifestó.

En este orden de ideas, sostuvo que su aprobación destruiría “todo el esfuerzo contributivo de décadas de los chilenos e hipoteca definitivamente la posibilidad de construir un sistema de pensiones más justo, solidario y suficiente”.

“No son la mejor manera de ir en auxilio de las personas afectadas”

En cuanto a las señalizaciones del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, por esta iniciativa, este expresó hace unos días que “hemos sido y vamos a seguir siendo consistentes en el sentido que nos parece que los retiro aun cuando sean acotados no son la mejor manera de ir en auxilio de las personas afectadas por la pandemia”.

“Creemos que haber extendido el IFE, la vigencia de estas transferencias directas, es la política pública de auxiliar a las familias”, destacó Ossa.

“Podemos tener impactos muy relevantes”

Finalmente, el referido medio destaca las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien abordó el debate y dijo que “nos da la impresión de que efectivamente esto no es como el segundo y tercer retiro. Esto no es lo mismo que los otros retiros en términos económicos. Aquí podemos tener impactos muy relevantes”.

“Puede tener efectos importantes en el mercado financiero y también en las condiciones para los chilenos”, recalcó Cerda

Cerró diciendo que un nuevo proceso de retiro traería un “aumento de créditos hipotecarios. Hasta el 25% es muy importante, eso lo van a sentir los chilenos, lo van a sentir de inmediato en sus bolsillos”.

Artículos Relacionados