"Un llamado a empatizar": trabajadores de farmacias solicitan que este sea el nuevo horario de cierre - Central Noticia

“Un llamado a empatizar”: trabajadores de farmacias solicitan que este sea el nuevo horario de cierre

Así lo solicitaron a través de un comunicado donde refirieron que buscan «organizar su vida personal»

La Fenatrafar, agrupación que reúne a los trabajadores de las tres grandes cadenas de farmacias (Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand), se encuentran solicitando medidas que les permita laborar con mayor seguridad.

Así lo solicitaron a través de un comunicado donde refirieron que buscan «organizar su vida personal», evitar problemas de «salud mental» y que el personal no se exponga a «ser víctimas de la delincuencia».

Al respecto, Sergio Rojas, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), hizo un llamado a población “a empatizar, a comprender que ellos también tienen familia, que por favor organicen sus compras en horarios normales, para poder cerrar el comercio más temprano”.

De acuerdo a la información que recoge La Cuarta, dicha propuesta, la cual busca beneficiar a trabajadores en distintos rubros del retail, fue acogida en el Congreso por los senadores Alejandro Guillier, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y David Sandoval. Próximamente sería revisada por la comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta.

«El 70% de los funcionarios de farmacias son mujeres, que se ven expuestas a robos y asaltos», expuso Rojas.

Del mismo modo, mencionó que deben seguir existiendo «farmacias de urgencia y de turno».

Por tanto, Rojas considera que no tiene sentido tener tantos locales abiertos hasta tan tarde, en jornadas que pueden durar hasta las 23:00 horas.

Farmacias de turno

Bajo este contexto, Rojas recomendó que la Seremi de Salud debiera exigir también la publicación de la información sobre las sucursales que están de turno, tanto en las grandes cadenas como en las independientes.

«La Seremi debe asegurar que siempre exista una farmacia de turno funcionando en todas las comunas y velar porque la gente sepa dónde puede recurrir en caso de emergencia», declararon.

Finalizando, el profesional hizo un último llamado en tiempos de crisis sanitaria. «El mall, el supermercado o las farmacias, no son un panorama de paseo; a disfrutar del tiempo con los niños en lugares más apropiados, como plazas o parques», señaló.

«Que de la pandemia aprendamos que merecemos y podemos vivir mejor, si nos organizamos», concluyó Rojas.

Artículos Relacionados