Surge un nuevo altercado entre Piñera y Argentina: Chile está “ejerciendo su derecho” en la plataforma continental antártica - Central Noticia

Surge un nuevo altercado entre Piñera y Argentina: Chile está “ejerciendo su derecho” en la plataforma continental antártica

Jefe de Estado indicó: “esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Un altercado se generó entre Chile y Argentina, luego de que la nación trasandina acusara al Gobierno chileno de “apropiarse” de parte del territorio que le pertenece en la Plataforma Continental Antártica.

El problema se hizo sentir luego de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reclamara los derechos que le corresponden sobre parte de la superficie de más de 5 mil kilómetros cuadrados llamada “medialuna” en la que ambos países tendrían posesión dada su proximidad y extensión al continente blanco, detalla En Cancha.

“Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, acusó el Jefe de Estado a Emol, agregando que mediante los decretos emitidos y publicados en el Diario Oficial, “lo que estamos haciendo es un proceso de continuidad de la política exterior”.

Jefe de Estado indicó: “esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

El reclamo de Argentina

Luego de que Piñera abrió la queja del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, afirmando que Chile pretende “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Añadió que “esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, se agregó en su comunicado.

“Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”, enfatizó el gobernante.

Artículos Relacionados