Covid-19 en Chile: Paris afirma que "no sería necesario" extender el Estado de Catástrofe - Central Noticia

Covid-19 en Chile: Paris afirma que “no sería necesario” extender el Estado de Catástrofe

pandemia en Chile
Foto: Twitter / @InfinitaFM
“Por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto. Sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad”, recalcó el ministro.

El ministro Enrique Paris afirmó que desde el Gobierno están considerando extender el Estado de Catástrofe, debido a que la medida no sería necesaria si continúan bajando las cifras de coronavirus.

Dicha condición está vigente desde marzo de 2020 debido a la llegada de la pabdemia por Covid-19, y tiene fecha de vencimiento el 30 de septiembre, a no ser que el Ejecutivo presente un proyecto en el Congreso para extenderlo nuevamente.

“Por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto. Sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad”, recalcó el ministro.

“Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario (extenderlo). Sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente y hacer los testeos y aislamientos, por lo que es muy probable, casi 100 % seguro, que la alerta sanitaria sí se va a mantener”, agregó.

Toque de queda

Al ser consultado por los cuestionamientos en torno al toque de queda, destacó que: “Desde el punto de vista del Ministerio de Salud es una medida sanitaria”.

“Nosotros sabemos que la gente, cuando tiene la posibilidad de divertirse, de tomar alcohol, de convivir, muchas veces pierden la capacidad de autocontrol y obviamente se sacan la mascarilla, pierden el distanciamiento físico, dejan de ventilar, sobre todo en la noche que hace frío. Por lo tanto, nosotros pensamos que es una medida sanitaria”, sostuvo Paris.

“Es probable que el toque de queda se vaya alargando”

Sin embargo, el ministro indicó que: “Si las cifras siguen mejorando, a medida que avanza el tiempo, es probable que el toque de queda se vaya alargando”.

“No descarto que pueda haber avances a medida que las cifras sigan mejorando, pero también advierto que puede haber retrocesos en caso de que las cifras pudieran volver a empeorar”, añadió.

Artículos Relacionados