Cuarto retiro del 10% vive día clave: Proyecto se votará hoy en la comisión de Constitución - Central Noticia

Cuarto retiro del 10% vive día clave: Proyecto se votará hoy en la comisión de Constitución

El diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, llamó a sus colegas parlamentarios de derecha a no dejarse «presionar».

La discusión en el Congreso en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP comenzará este miércoles 1 de septiembre.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se llevará a cabo la primera votación sobre el proyecto y que podría determinar su aprobación en general. De ser así, comenzaría su discusión en particular durante las próximas semanas.

En este sentido, el diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, llamó a sus colegas parlamentarios de derecha a no dejarse «presionar».

De esta forma, el parlamentario informó que este miércoles se procederá a votar en general el proyecto de cuarto retiro y la semana subsiguiente comenzará la votación en particular, con el fin de poder despachar el proyecto antes del 18 de septiembre a la Sala, consigna La Cuarta

«Pensiones dignas»

Igualmente, Ilabaca planteó que la pandemia entregó nuevas luces respecto del comportamiento de las aseguradoras de pensiones. «Por ejemplo, nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es su fin. Después de los primero retiros nos hemos dado cuenta que las AFP no son un sistema para entregar pensiones dignas y justas para los chilenos y chilenas», planteó.

Complementó señalando que «aquellas 3 millones de personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, tenían solo 3 millones de pesos. Eso quiere decir que esa persona recibiría una pensión de 10 mil pesos. Eso no es ni digno ni justo».

«Espero que los diputados y diputadas reflexionen respecto a quienes ellos representan. Yo creo que el deber de los parlamentarios es representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos y no a los importantes grupos económicos que están detrás de ellos», destacó.

Artículos Relacionados