Fiestas Patrias 2021: Consulta cuáles días son feriados en septiembre y cuáles son irrenunciables - Central Noticia

Fiestas Patrias 2021: Consulta cuáles días son feriados en septiembre y cuáles son irrenunciables

Revisa que días son feriados en septiembre para las Fiestas Patrias

Ya inició septiembre y así también lo hace la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias 2021 de nuestro país.

Aunque este año las celebraciones también se dan en contexto de la pandemia por Covid-19, algunas personas tienen dudas de cómo será la situación sanitaria y qué días son feriados.

La celebración de estas fechas, este año se harán según el Plan 18 Seguro, que fue presentado recientemente  y que hace un llamado a preferir las “fondas” en casas”.

¿Qué días son feriados en septiembre para las Fiestas Patrias?

Los próximos 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo, respectivamente, lo que puede dar a pensar que no habrá días feriados. Sin embargo, no es así, ya que ambas jornadas y el viernes 17 de ese mes sí lo serán. Este último, gracias a una ley que regula justamente estas situaciones, se señala en En La Hora.

Lo anterior debido a la Ley 20.983, tramitada en el año 2016 bajo el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, la cual establece el día 17 de septiembre como festivo, cuando el 18 y 19 coincidan con un fin de semana.

Así mismo ocurre con el día 2 de enero, cuando el 1 cae domingo.

¿Qué días de septiembre son feriados irrenunciables?

Este 17 de septiembre se contempla como un feriado según la ley recién mencionada, esta normativa no lo determina como irrenunciable. Al contrario, sí lo serán el 18 y 19 del mismo mes.

No obstante, y según se indica en el sitio de la Dirección del Trabajo, están exceptuados del festivo de fiestas patrias los trabajadores que “se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad”.

Artículos Relacionados