“Esperamos conseguir la tranquilidad para hacer el duelo": Madre de teniente Fernández relata lo vivido tras una década de la muerte de su hija - Central Noticia

“Esperamos conseguir la tranquilidad para hacer el duelo”: Madre de teniente Fernández relata lo vivido tras una década de la muerte de su hija

María Graciela Quintero enfatiza que lo que esperan es justicia para su hija Carolina y que las culpabilidades se asignen y se asuman en su justa medida. “Aquí son responsabilidades compartidas”.

El pasado jueves 19 de agosto, María Graciela Quintero recibió al equipo de En la Hora para relatarles como ha sido vivir 10 años sin la teniente de la Fuerza Aérea, Carolina Fernández, quien para el momento de su muerte tenia 26 años de edad, accidente el cual ocurrió que el 2 de septiembre de 2011,

Sobre cómo se encuentran en la actualidad, señala que “estos 10 años han sido muy, muy difíciles. La verdad, recordar el momento es como volver a ese día, casi a las seis de la tarde, cuando me enteré por la televisión”, enfatizando que nunca tuvieron una comunicación formal de lo sucedido, aunque su marido, Jorge Fernández, perteneció a esa rama castrense, hasta que llegaron a eso de las 21:30 horas al Grupo 10, como los demás familiares para saber cómo había ocurrido el siniestro.

“Existe un protocolo de llamado a los familiares para que justamente no pase esto de que uno se entere por un medio de comunicación. Nadie nos llamó antes, nadie nos llamó durante y nadie nos llamó después. Nunca, nunca recibimos un llamado de la institución”, sentencia la madre de quien era comandante de la aeronave siniestrada, manifestando la decepción que desde ese momento y hasta hoy siente hacia de la Fuerza Aérea.

María Graciela Quintero recuerda que el viaje se había postergado en tres oportunidades pertenecía a la Segunda Brigada Aérea de la Región de Antofagasta, Carolina, quien estaba destinada en esa unidad, voló desde allí a Santiago el jueves 1 de septiembre y llegó a su casa entre las dos y tres de la tarde.

“Almorzó con nosotros, regaloneó mucho porque ella era así, muy regalona. Me pidió que le tuviera charquicán, porque era fanática de ese plato. Almorzó, regaloneó un poco con su perrita y luego se recostó un rato. Me dijo: ‘si no me despierto a las cinco, despiértame a esa hora’. Yo le dije: ¿tan luego?, y me contestó: ‘es que tengo que hacer las comunicaciones con la DGAC”, para interiorizarse de las condiciones climáticas.

En esa tarea estuvo hasta las diez de la noche y luego se fue a dormir. Al otro día le preparó su desayuno que consistía en frutas, yogurt y jugo, “y su padre la fue a dejar al Grupo 10. Esa fue la última vez que vi a mi hija”, contó emocionada, aunque muy entera.

La teniente Carolina Fernández y el teniente Juan Pablo Mallea eran los pilotos de la aeronave siniestrada y todo este tiempo la justicia los ha señalado como los responsables de que el CASA 212 se estrellara contra el mar sin dejar sobrevivientes, pese a que hay otros 13 efectivos que la misma institución puso a disposición y que sancionó justamente por eso.

“Personalmente, encuentro que es una canallada, porque todos sabemos que las instituciones armadas en el mundo, no sólo en Chile, son absolutamente jerarquizadas, por lo tanto, nadie va a decir: ‘yo no hago esto porque no me parece o no estoy de acuerdo’. Ahí no hay posibilidades de decir no. Entonces, responsabilizar después a los pilotos de una cadena de errores, porque esta tragedia fue una cadena de errores que está establecida en la investigación”, sostuvo la madre de la aviadora.

Contó que en las misiones hay tres cartillas de planificación: una en el avión, otra en el aeropuerto donde despega y la otra en el centro de operaciones y que “la explicación de la FACh es que todo se fue en el avión, las tres papeletas en el avión”.

“Después que no aparece documento alguno, ellos toman la planificación y la rehacen, y en eso aparece mágicamente que el avión iba con sobrecarga, ellos hacen los cálculos de carga, combustibles, pasajeros, ellos rearman esa programación y la entregan con una carga que no corresponde, porque todos los que declaran que están ahí en operaciones del Grupo 10, dicen que la teniente se preocupó personalmente que el señor (Felipe) Camiroaga no pesara más de 150 kilos con su mochila. Ellos comienzan a desviar la atención y eso es barrer la basura debajo de la alfombra”, insistió.

Justicia para un duelo en paz

Tras una década del fallecimiento de su hija, la madre de Carolina asegura que no hay relación con la institución, y estos no han hecho un llamado  a la familia por ninguna circuntancia.

Por ello, aclaró, no espera a estas alturas un mea culpa de la Fuerza Aérea, solo que ésta asuma su culpabilidad de todo el contexto que llevó a la pérdida de su hija, sensación que -afirma- es compartida por los familiares de los pasajeros y tripulación del CASA 212 con las que incluso integran un grupo de WhatsApp.

“Hemos llegado a la conclusión de cuan diferente hubiese sido que la institución, el comandante en jefe, las personas que dirigían en ese momento, se hubiesen plantado y dicho: ‘sí, la responsabilidad es nuestra, porque el accidente fue una cadena de errores y aquí fallamos y ofrecemos desde el alma las disculpas a las familias y al país entero’. Eso hubiese cambiado todo el escenario, pero nadie hasta el momento lo ha hecho, por eso te digo que las personas que estaban a cargo estaban cuidando sus puestos, no les importó nada más”, dijo enérgica.

No obstante, María Graciela Quintero enfatiza que lo que esperan es justicia para su hija Carolina y que las culpabilidades se asignen y se asuman en su justa medida. “Aquí son responsabilidades compartidas”.

“Nosotros como familia de la teniente no nos negamos a que pueda haber una responsabilidad compartida o parte de la responsabilidad, un 10%, un 20%, lo que se determine, por el hecho de ir sentada en un puesto de mando de un avión, pero no podemos aceptar que el 100% de la responsabilidad sea de ellos (los pilotos) cuando hay una institución detrás que no tenían todo lo que debía tener para hacer un vuelo seguro con civiles”.

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