Cambio de hora: ¿En qué afecta a la población? - Central Noticia

Cambio de hora: ¿En qué afecta a la población?

El levantarnos una hora antes de lo que despertábamos anteriormente podría traer efectos negativos.

Hoy sábado 4 de septiembre comienza a regir el horario de verano en Chile, lo que significa que los relojes se adelantan una hora, con el fin de que se aproveche más la luz natural.

Este cambio podría impactar de diversas maneras en el sistema inmune, según indica John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Explicación

El levantarnos una hora antes de lo que despertábamos anteriormente podría traer efectos negativos, tanto crónicos como agudos, resaltó En la hora.

Eso tiene dos efectos, ambos negativos: el efecto agudo es que estaremos más dormidos los primeros días y, por lo tanto, tendremos más accidentes y cometeremos más errores; también habrá un aumento en el número de ataques al corazón.

El especialista sostuvo que el efecto crónico va de la mano con el déficit de sueño, lo que tiene consecuencias importantes tanto sobre el desempeño de la persona como en la salud.

Si bien va a ser un efecto menor, impacta nuestro metabolismo y aumenta la incidencia o la severidad de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y eso causa al final obesidad. También de manera importante en esta época pandémica, se reduce la efectividad de nuestro sistema inmune, que es lo último que queremos.

Posible solución

El investigador apunta que la solución más efectiva sería quedarse con un solo horario para todo el año, el cual preferiblemente debiese ser el de invierno, dado que el sol está desde temprano y las personas naturalmente se despertaran desde antes que las alarmas suenen.

Artículos Relacionados