“Se le agotan los caminos”: Analista político habló sobre eventual renuncia de Rodrigo Rojas - Central Noticia

“Se le agotan los caminos”: Analista político habló sobre eventual renuncia de Rodrigo Rojas

El reglamento que rige para los constituyentes es el mismo de los diputados

El analista político Mauricio Morales aclaró algunas interrogantes que surgen luego de la confesión del convencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade, quien admitió que no tiene cáncer.

Empezó explicando que si bien las razones para ser destituido o renunciar al cargo están reguladas en el artículo 60 de la Constitución, “Rojas no cumple con ninguno de los requisitos, a no ser que demuestre alguna enfermedad grave que la haga incompatible con su función como convencional”.

Del mismo modo, el académico de la Universidad de Talca consulado por En La Hora sostuvo que el integrante de la exLista del Pueblo “tendrá que acogerse a algunas de esas causales para dejar el cargo, y suponiendo que lo haga, no hay posibilidad de reemplazo porque es independiente fuera de pacto”.

Se agotan los caminos

El referido medio aclara que el reglamento que rige para los constituyentes es el mismo de los diputados, por lo tanto, en atención a la calidad de independiente para este caso no existe mecanismo que permita llenar este cupo porque no hay una filiación a partido político, sino a un movimiento conformado por independientes.

“Él ha dicho que quiere dejar el cargo. Puede hacerlo de manera directa ausentándose del trabajo en la Convención. El punto acá es que para dejar el cargo de manera formal necesariamente debe acogerse a las causales que señala la Constitución”, destacó Morales

Igualmente, el el doctor en ciencia política destacó que de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora de la situación de Rodrigo Rojas Vade, “no ha caído en ninguna de las causales de destitución y tampoco ha certificado una enfermedad incompatible con el cargo. Dejando eso muy en claro, los caminos se agotan”.

“Se estarían tolerando conductas reñidas con la ética”

Consultado sobre las medidas que debiese adoptar la Convención Constitucional, afirmó esta jornada que emitirán una declaración a la altura de lo que la ciudadanía espera de esa institución, Morales sostuvo que ésta “debiese ser una condena absoluta, total y sin dejar un ápice de duda”.

Añadió que “se estarían tolerando conductas reñidas con la ética y validando el engaño como vehículo de la representación política. En este tipo de situaciones la Convención debe ser implacable”, sentenció.

Por último, destacó que “probablemente en la nueva Constitución se deba incluir el mecanismo de renuncia o ampliar las causales de destitución”.

Artículos Relacionados