Fiestas Patrias 2021: Conoce qué días son feriados este septiembre y cuáles son irrenunciables - Central Noticia

Fiestas Patrias 2021: Conoce qué días son feriados este septiembre y cuáles son irrenunciables

A pesar de que el 17 de septiembre está contemplado como feriado según la ley, esta normativa no lo determina como irrenunciable, al contrario, sí lo serán el 18 y 19 del mismo mes.

Se acercan las Fiestas Patrias en Chile y nuevamente están enmarcadas en la pandemia por Covid-19, aun muchos tienen dudas de cómo se llevará la celebración.

Según los últimos reportes del Minsal, los contagios y muertes por la enfermedad han bajado y la vacunación continua. Lo que ha permitido a las autoridades crear un plan más flexible para las fiestas patrias.

Señala En Cancha que esta regulación no considera cambios en el toque de queda, ni tampoco cordones o aduanas sanitarias entre regiones, pero sí está directamente relacionado con el Plan Paso a Paso, el que determina distintas indicaciones para los fines de semana y feriados, según cada fase.

¿Qué días son feriados en septiembre para las Fiestas Patrias?

Para el 18 y 19 de septiembre de 2021, sábado y domingo, se presume que no habrá días feriados, pero no será así, ya que ambos días y también el viernes 17 lo serán.

La ley que permite esto es la 20.983, tramitada en el año 2016 bajo el primer gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, la cual establece el día 17 de septiembre como festivo, cuando el 18 y 19 coinciden con un fin de semana.

Así mismo ocurre con el 2 de enero, cuando el día 1 coincide con un domingo.

¿Cuántos días de septiembre son feriados irrenunciables?

A pesar de que el 17 de septiembre está contemplado como feriado según la ley, esta normativa no lo determina como irrenunciable, al contrario, sí lo serán el 18 y 19 del mismo mes.

Sin embargo, y según se indica en el sitio de la Dirección del Trabajo, están exceptuados del festivo de Fiestas Patrias los trabajadores que “se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad”.

Artículos Relacionados