Video: Se suspende la sesión de la Convención por gritos y acusaciones a la mesa - Central Noticia

Video: Se suspende la sesión de la Convención por gritos y acusaciones a la mesa

Así lo comunicó Elisa Loncon, presidenta de la instancia, quien acusó incidentes verbales en el hemiciclo

Este jueves la sesión donde se comenzaría a revisar y votar el reglamento de funcionamiento de la Convención Constitucional fue suspendida.

Así lo comunicó Elisa Loncon, presidenta de la instancia, quien acusó incidentes verbales en el hemiciclo.

Todo se originó cuando, muchos convencionales, incluyendo a la machi Francisca Linconao, acusaron haber recibido un correo, tarde por la noche, donde se cambiaron algunos asuntos, lo que molestó a prácticamente todos sus integrantes.

Según el medio El Desconcierto, la autoridad ancestral pidió la palabra, antes de tiempo, debido a problemas de salud, por lo que procedió a hablar en mapudungun antes de retirarse de la sala.

“Ayer (miércoles) estaba anunciada una votación de los reglamentos en general y nos avisan fuera de horario este enredo de los 2/3, esto no corresponde. No pueden cambiar las cosas de la noche anterior a una votación tan importante”, comenzó, según su traductora.

“La Comisión de Reglamento debe explicar por qué no integró normas del Reglamento de los DDHH. Tenía posibilidad de compilar las normas de las comisiones y no hizo ningún esfuerzo en compilar los artículos que iban en el documento«, añadió en su acusación.

Asimismo, Linconao continuó señalando y expresó que: “somos una Convención soberana y autónoma, no queremos 2/3. Llamo a todos los pueblos a estar alertas con lo que pasó ayer”.

Suspensión de la sesión de la Convención Constitucional

Agrega el medio, que esta situación provocó la reacción de casi todos los convencionales, especialmente de pueblos originarios, que acusaron a la mesa, especialmente a su presidenta Elisa Loncon.

«Asumámoslo, esto fue un error el envío del correo ayer tarde en la noche diciéndonos cosas que hasta este minuto han sido votaciones generales por mayoría absoluta”, acusó Natalia Henríquez, ex Lista del Pueblo.

Artículos Relacionados