Profesora universitaria es la primera mujer afgana en llegar a territorio chileno en calidad de refugiada - Central Noticia

Profesora universitaria es la primera mujer afgana en llegar a territorio chileno en calidad de refugiada

El estado civil de la profesora (divorciada) la ponía en riesgo ante los talibanes quienes asumieron el poder en Afganistán en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Este viernes llego a Chile la primera mujer afgana en calidad de refugiada.

La canciller (s) Carolina Valdivia, junto con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recibieron a Zainab Momeny, en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, según informa Meganoticias.

La llegada de la profesora fue luego de que su hermana, estudiante de medicina, residente en Santiago, pidió ayuda al Estado, confirmó este domingo el canciller Andrés Allamand.

“Por razones de seguridad no quiero extenderme mayormente. Ella (Zainab Momeny) abandonó Afganistán y se encuentra en un país cercano y estamos haciendo todo lo posible para que esta persona pueda venir a Chile”, declaró en agosto pasado el ministro de relaciones exteriores.

El caso se conoció en el país luego de que Zahar Habibi solicitara la ayuda por redes sociales para sacar de Afganistán a su familia y especialmente a Zainab, una profesora universitaria que se encontraba en Kabul.

El estado civil de la profesora (divorciada) la ponía en riesgo ante los talibanes quienes asumieron el poder en Afganistán en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

La cancillería chilena decidió colaborar con las hermanas afganas y Allamand tomó contacto personalmente con Zainab Momeny para ayudarla en su traslado hasta Chile.

Según el ministro, existen otras “cinco o seis iniciativas” para ayudar a sacar a personas de Afganistán que “están siendo amenazadas por el régimen talibán”.

Artículos Relacionados