Fiestas Patrias: ¿Cuáles días son obligatorios colocar la bandera y cuáles son las multas por no hacerlo? - Central Noticia

Fiestas Patrias: ¿Cuáles días son obligatorios colocar la bandera y cuáles son las multas por no hacerlo?

Así se verá especialmente los días desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de septiembre

En la celebración de Fiestas Patrias debe estar presente la izada de la bandera nacional en las casas, incluso en adornos y hasta en vestidos típicos.

Así se verá especialmente los días desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de septiembre.

Además se debe mencionar el Gobierno anunció para este año, el Plan “18 Seguro”, que permite instalar fondas y ramadas y la realización de reuniones en casas particulares, dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso en que esté cada comuna.

¿Cuándo es obligación instalar la bandera chilena?

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.537, el uso o izamiento de la bandera chilena es “obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”.

En consecuencia, en Chile es obligación izar la bandera solo los días 18 y 19 de septiembre, además del 21 de mayo de cada año, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Del mismo modo, la bandera podrá usarse o izarse cualquier día del año “sin autorización previa”, siempre que se lleve el “resguardar el respeto de la misma”, indica la ley.

¿Hay multas si no instalo bien la bandera?

Si el dueño o administrador de un inmueble no cumple con los requerimientos de la ley respecto a la instalación de la bandera, podría recibir una multa que va desde 1 a 5 UTM (desde los 52.631 hasta los 263.155 pesos), señala Meganoticias de acuerdo a lo establecido en dicha ley.

Menciona además que el encargado de fiscalizar la instalación de la bandera es Carabineros, institución que cursará la multa y dejará la citación al respectivo Juzgado de Policía Local.

Artículos Relacionados