Daniel Matamala sobre el caso de Rodrigo Rojas: La Convención Constitucional "no debe actuar como una casta que se defiende a sí misma" - Central Noticia

Daniel Matamala sobre el caso de Rodrigo Rojas: La Convención Constitucional “no debe actuar como una casta que se defiende a sí misma”

Rojas se vio obligado a confesar, luego que un medio revelara toda la información.

“Cuando una persona asume un cargo de poder, acepta que cada una de sus acciones, y cada una de sus fallas y mentiras, sean sometidas al escrutinio público”, dijo Daniel Matamala, haciendo referencia al caso del convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien dijo que tenía cáncer, cuando no era así.

En su columna de La Tercera, el periodista apuntó su crítica a la defensa corporativa que han realizado muchos de los pares del representante de la ex Lista del Pueblo, bautizada como Pueblo Constituyente, tras conocerse la forzosa confesión de Rojas.

“Soy alguien que se equivocó. No busqué privilegio ayer, no los busco hoy”, fue parte del comunicado que emitió el constituyente para disculparse, indicó En la hora.

Matamala precisó que ese discurso suena conocido:

Camuflar como ‘errores’ los engaños, las mentiras y los eventuales delitos. Calcular votos antes de priorizar principios. Echarle la culpa al empedrado, como si los mentirosos fueran un subproducto del sistema.

“Importa que la Convención sea diversa; que en ella, para volver a la fábula de Orwell, haya muchos animales, y no sólo humanos. Ahora que tienen poder, deben actuar de cara a la luz del sol, como representantes de los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos, no como una casta que se defiende a sí misma. Porque si el pueblo mira por la ventana, y no logra distinguir quién es quién, el proceso constituyente quedará oscurecido por las sombras”, fue parte de las palabras plasmadas en la columna por el periodista.

Artículos Relacionados