Acusan 'mafia china': Desarticulan organización criminal que traficaba marihuana en Chile - Central Noticia

Acusan ‘mafia china’: Desarticulan organización criminal que traficaba marihuana en Chile

«Es la primera vez que en nuestro país que se detecta la presencia de la ‘mafia china’ ligada el tráfico de drogas», precisaron las autoridades

Una organización criminal compuesta por ciudadanos chinos, dedicada al cultivo y venta de marihuana, fue desarticulada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI.

La investigación inició en septiembre del año pasado en la comuna de San Antonio, cuando incautaron más de 1.500 plantas y alrededor de 250 kilógramos de la droga.

En esa ocasión, los imputados arrendaban un galpón en la comuna de Macul, el que adaptaron para la producción de más de 1.600 plantas.

«Es la primera vez que en nuestro país que se detecta la presencia de la ‘mafia china’ ligada el tráfico de drogas», precisaron las autoridades al señalar que el producto es más alto que la de tipo Cripy, por tanto, su valor económico mucho mayor en el mercado ilícito.

Al respecto, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros confirmó que «son 13 personas detenidas. 9 ciudadanos de nacionalidad china y el resto de otras nacionalidades que estaban involucrados en este tipo de organización».

«Más allá de la gran cantidad de dinero, estamos hablando de más de 480 millones de pesos en dinero en efectivo y otros bienes, lo que nos interesa principalmente es la droga incautada y que dejó de circular específicamente en la zona de nuestra jurisdicción, de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde sabemos que la venta y comercialización de droga viene asociada a otros delitos», explicó, según La Cuarta.

En tanto, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó que con los antecedentes de la investigación «se logra establecer que esta estructura funcionaba de la misma forma de como lo hacen en el resto del mundo. En Europa, Estados Unidos y otros lugares».

«Se ha realizado una investigación que permite establecer que (estos) ciudadanos chinos llegan a nuestro país, donde establecen negocios, empresas lícitas, que es una de las características del desarrollo de estas mafias. Luego, con un lugar donde procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa de una calidad muy superior a la que todos conocemos, porque se realizaba un proceso industrial de esta cosecha de droga, para esto, estas estructuras tenían personas que custodiaba los lugares», complementó el funcionario.

Delitos asociados

Igualmente, explicó que «tal como lo realizan estas grandes estructuras criminales, tenían un lugar donde se reunían las cúpulas de esta organización para ingerir drogas, alcohol, donde estaba presente prostitución y que son delitos que están informados a Fiscalía para ir adelante con estos delitos accesorios que participan en esta estructura».

«Hay armas recuperadas, otro tipo de droga (como) clorhidrato de cocaína, cocaína base, éxtasis y un concurso de delitos asociados a esta estructura», cerró.

Artículos Relacionados