Fiestas patrias: ¿Por qué se conmemora el 18 y 19 de septiembre? - Central Noticia

Fiestas patrias: ¿Por qué se conmemora el 18 y 19 de septiembre?

Anteriormente se celebraba el 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril.

Este sábado 18 de septiembre iniciaron oficialmente las Fiestas Patrias en Chile, las que este 2021 se darán hasta el domingo 19 de septiembre en todo el territorio nacional.

Por esta celebración estarán presentes los asados, las empanadas, los anticuchos, además de los terremotos, el ponche, la chicha, el vino, la cerveza, el mote con huesillo y las infaltables payas.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

El 18 de septiembre se celebra la conformación de la Junta de Gobierno en Chile del año 1810. En esta fecha el cabildo abierto logró iniciar el proceso de libertad ante la ausencia del monarca español.

Estas reuniones fueron parte de las reformas políticas y económicas que gradualmente dan inicio al proceso de independencia de la Corona española y la formación de Chile como un país independiente.

Incluso, en un principio habían tres fechas para celebrar: 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril. Sin embargo, los últimos dos quedaban postergados, ya que los festejos no se podrían realizar por toparse con la Cuaresma y Semana Santa, indicó En la hora.

¿Por qué se suma a los festejos el 19 de septiembre?

El 19 de septiembre quedó definido como “Celebración de todas las Glorias del Ejército”. Día en que se realiza la Parada Militar.

Según el Ejército de Chile, este rito se remonta a la “tradición recibida del Ejército Español del Reino de Chile, la cual dictaba que en cada festividad oficial, el estandarte Real fuera paseado por las principales calles de la capital, rodeado por las Unidades de Guarnición”.

Artículos Relacionados