"Convencer a los parlamentarios": Gobierno confirma y se va con todo en contra del cuarto retiro del 10% - Central Noticia

“Convencer a los parlamentarios”: Gobierno confirma y se va con todo en contra del cuarto retiro del 10%

“Nosotros estamos conversando con los parlamentarios, y seguimos intentando convencer”. sostuvo el ministro

Este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rechazo nuevamente el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, el cual será discutido este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Nosotros estamos conversando con los parlamentarios, y seguimos intentando convencer. Nosotros hemos dicho como Gobierno que no estamos de acuerdo con ese proyecto. Estamos en contra porque creemos que sobre todo las condiciones económicas son muy distintas a los retiros anteriores”, expresó en conversación con Meganoticias Actualiza.

Asimismo, sostuvo que “hoy día tenemos las ayudas sociales del Estado completamente desplegadas, con pagos que van hasta el mes de diciembre; tenemos una economía que está repuntando y también en términos de empleo. Por lo tanto, las condiciones son distintas”.

“Hoy día tenemos que preocuparnos más de las pensiones, pero también hay que recordar que los ahorros de las personas van a determinar las pensiones hacia más adelante… Por eso creemos que no es el momento para este cuarto retiro, además de todas las otras cosas, efectos macroeconómicos que puede tener, como aumento de inflación, aumento de tasa de interés, etcétera”, agregó

Durante la entrevista también señaló estar “conversando con los parlamentarios, estamos tratando de convencerlos de nuestro punto de vista, y esperamos que así sea”, recalcó.

“Esperamos que el proyecto no avance, pero si no seguiremos conversando”, agregó, extrae la web de Meganoticias.

En relación a si algunos parlamentarios podrían rechazar la iniciativa, incentivados por el proyecto de ley corta del Gobierno, que busca mejorar el Pilar Solidario, también se expresó. “Hay que separar las cosas. Independiente de lo que pase con el cuarto retiro, a nosotros sí nos importa aumentar las pensiones de los chilenos que lo están esperando”, señaló el ministro.

Ampliación del Pilar Solidario

“Estamos ampliando el Pilar Solidario e incluyendo a esas personas (del 60% al 80% más vulnerable), estamos hablando prácticamente de 500 mil pensionados, a los que les debería llegar un aumento de pensiones”, dijo Cerda sobre el proyecto de ley corta que envió el Ejecutivo para mejorar las jubilaciones

Bajo este panorama, ejemplificó la situación. “Hay personas que hoy día tienen una pensión autofinanciada de cerca de $100 mil. Como esas personas están por encima del 60% más vulnerable no tienen ayuda del Estado. Al incluirlas esa persona le debería subir la pensión en cerca de $142 mil, para entregar una pensión final de $242 mil”, explicó.

“Este es un aumento no sólo para una sola vez, sino que hacia adelante, para siempre, de forma permanente”, finalizó.

Artículos Relacionados