Cuarentenas Covid-19: Revisa de qué forma funcionan las licencias médicas para contagiados y contactos estrechos - Central Noticia

Cuarentenas Covid-19: Revisa de qué forma funcionan las licencias médicas para contagiados y contactos estrechos

Según indica el artículo 14° del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 44, “los subsidios se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo”.

Los casos positivos por Covid-19 siguen apareciendo a pesar de los números positivos.

Debido a ello la incidencia en la tasa de positividad ha bajado, el Ministerio de Salud optó por reducir el tiempo que estas personas deben separarse de su entorno y por eso desde el lunes 27 de septiembre comenzará a regir la medida.

Lo que significa que quienes sean contactos estrechos que pudiesen dar positivo y tengan completo su proceso de vacunación, o bien, tengan los 14 días cumplidos tras recibir la segunda dosis, sólo deberán cumplir siete días de aislamiento y no 11 como es en la actualidad.

¿Qué pasa con licencias médicas de casos positivos y probables?

En cuanto a las cuarentenas para los casos positivos y probables, éstas pasarán de 11 a 10 días, “lo que dejará las licencias médicas y subsidio de incapacidad laboral en ese número de días”, explicó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En ese caso, puntualizó que “es importante señalar que la autoridad sanitaria podría ampliar estos periodos de aislamiento o cuarentena si la evidencia de riesgo sea mayor”, cita En Cancha.

¿Cómo operan las licencias médicas por Covid-19?

Según indica el artículo 14° del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 44, “los subsidios se devengarán desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo”.

En ese sentido, durante su vigencia, subraya que “la carencia de los primeros tres días del subsidio por incapacidad laboral cuando se trate de licencias médicas por Covid-19 de una duración igual o menor a diez días”.

Asimismo, precisa que “puede ocurrir que habiéndose otorgado una primera licencia médica inferior a 11 días de reposo, es decir, con carencia por los tres primeros días, se concedan seguidamente otra u otras licencias continuadas y por el mismo diagnóstico, que sumen más de diez días, caso en el cual se debe reliquidar el primer subsidio y pagarlo desde el primer día de incapacidad laboral”.

¿Cómo hacer una cuarentena por Covid-19?

La subsecretaria Daza explicó en caso de estar confirmado el diagnóstico o ser un caso probable de Covid-19, hay que seguir estas directrices:

  • Permanecer al interior del domicilio sin salir.
  • No recibir visitas de ningún tipo.
  • No pasear mascotas, ir a trabajar o asistir a recintos educacionales, entre otros.
  • No usar pasaporte sanitario ni pase de movilidad.
Artículos Relacionados