"Esta circulando y es mucho más contagiosa": La preocupante advertencia de la doctora Daza - Central Noticia

“Esta circulando y es mucho más contagiosa”: La preocupante advertencia de la doctora Daza

“En este momento con una alerta sanitaria tenemos muchas herramientas para poder mantener las medidas que tenemos hoy y también un muy buen proceso de vacunación, por lo tanto, creemos que con una alerta sanitaria podemos mantener la pandemia con medidas de restricción”.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, habló respecto a la presencia de la variante Delta del Covid-19 en el país, además hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar los contagios.

Daza explicó que el aislamiento de los contactos estrechos “es tremendamente importante para poder disminuir la cadena de contagios y esperamos hacerlo como lo hemos hecho hasta ahora, sobre todo que estamos frente a una variante Delta que ya está con una alta circulación en nuestro país y sabemos que es mucho más contagiosa”.

“Nosotros sabemos que no tenemos que bajar la guardia en ningún momento. Estamos en una pandemia, tenemos virus circulante, tenemos una variante Delta que ya está circulando en todo nuestro país, en todas las regiones”, añadió.

En ese sentido, dijo que “hoy ya estamos alcanzando casi un 50% de cuando secuenciamos casi la mitad de ellos la última semana, son variante Delta, por lo tanto, sabemos que está circulando y que es una variante mucho más contagiosa”, cita Meganoticias.

Sin embargo, aclaró que “la vacunación permite disminuir la posibilidad de contagiarse, disminuye en forma importante la posibilidad de hospitalizarse y también la posibilidad de ingresar a una UCI y fallecer”.

En cuanto a la posibilidad de que no sea renovado el Estado de Catástrofe indicó: “el Estado de Catástrofe lo que nos da como elemento más importante es la posibilidad de restringir la movilidad de las personas, es decir, poner cuarentenas y también el toque de queda, sin embargo, la alerta sanitaria sí nos da elementos para poder tomar algunas medidas desde el punto de vista de salud pública para poder mantener y contener la pandemia en ese sentido nosotros podemos aislar los casos, podemos aislar los contactos estrechos y restringir los aforos en ciertas circunstancias”.

Además recalcó que “en este momento con una alerta sanitaria tenemos muchas herramientas para poder mantener las medidas que tenemos hoy y también un muy buen proceso de vacunación, por lo tanto, creemos que con una alerta sanitaria podemos mantener la pandemia con medidas de restricción”.

“Obviamente frente a cualquier situación extrema, como que aparezca alguna variante, que sea más contagiosa o aparezca alguna situación compleja, obviamente siempre se puede tomar nuevamente el estado de excepción”, aclaró.

Finalmente, adelantó que están trabajando “en un plan Paso a Paso que nos va a permitir tomar estas medidas de restricciones de aforo y obviamente todas las medidas desde el punto de salud pública para seguir conteniendo la pandemia”.

Artículos Relacionados