Cuarto retiro: Comisión de Constitución finaliza sesión y votación continuará el próximo lunes hasta total despacho - Central Noticia

Cuarto retiro: Comisión de Constitución finaliza sesión y votación continuará el próximo lunes hasta total despacho

El lunes el proyecto seguirá siendo discutido y votado hasta total despacho ya que el martes debería ser votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Constitución determinó que el próximo lunes continuaran con la discusión y votación en particular del proyecto de cuarto retiro del 10%.

La decisión fue informada por el diputado y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca.

El lunes el proyecto seguirá siendo discutido y votado hasta total despacho ya que el martes debería ser votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El diputado Ilabaca realizó un resumen de lo realizado durante la jornada: “hemos votado tres indicaciones, dos rechazadas y una declarada inadmisible, quedan nueve indicaciones todavía por resolver y el día lunes se va a continuar la tramitación del proyecto a partir de las 9:30 de la mañana hasta total despacho, porque el día martes está convocada la cámara de diputados para discutir a las 14:30 de la tarde el cuarto retiro en la sala”.

En cuanto a una de las indicaciones aprobadas, la del retiro del 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, explicó que “lo que se permite es que cuando una persona tenga una enfermedad catastrófica, debidamente certificada por un profesional médico, es que se le permite el retiro del 100% en época de pandemia”.

Recalcó, además, que “todavía una indicación del diputado Walker respecto de aplicación de impuesto a los retiros, quedan indicaciones respecto a rentas vitalicias, por lo tanto, queda harto trabajo por hacer”.

El parlamentario explicó que el mismo lunes esperan entregar el informe final de la comisión para que sea votado el martes por la sala, segun informo 24Horas.

Por otra parte, el diputado Leonardo Soto dio más detalles, señalando que “se rechazó una indicación sustitutiva del diputado Jorge Durán que establecía que los chilenos pudieran retirar el 100% de ahorros previsionales”.

“También se rechazó una indicación del Frente Amplio y Partido Comunista que quería cobrar impuestos a los trabajadores que retiraran parte de sus ahorros previsionales sobre determinado monto de ingresos”, dijo soto.

Explicó que a pesar de estas situaciones, espera que la comisión apruebe el cuarto retiro del 10%, “sin letra chica”.

Artículos Relacionados