"De manera general el contenido es correcto": Wikipedia y su defensa tras mención en el debate presidencial - Central Noticia

“De manera general el contenido es correcto”: Wikipedia y su defensa tras mención en el debate presidencial

La fundación publicó un comunicado a través de su cuenta en Twitter

Este jueves la Fundación Wikimedia, de quien depende la enciclopedia en línea Wikipedia, se refirió a su mención en el debate presidencial televisado.

Todo empezó cuando la candidata Yasna Provoste referenció al ente para dar cuenta del historial laboral de la carta oficialista, Sebastián Sichel, quien calificó como “increíble” que la enciclopedia online fuese la fuente de la senadora.

“Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias”, dijo la fundación, que añadió que “si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”, extrae Soy Chile del comunicado publicado a través de su cuenta en twitter.

Asimismo, señaló sobre permitir que cualquier persona puede editar artículos en la enciclopedia, “creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento”.

“No muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable”, complementó

La fundación continuó su defensa y dijo que se trata de libros, documentos oficiales, noticias, artículos científicos y que “nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan”, en alusión al vandalismo en internet.

“Después de 20 años de trabajo, y gracias a la colaboración y voluntarismo, Wikipedia existe en +300 diferentes idiomas; sólo en 2020 alcanzó +100 mil millones de visitas lo que muestra cómo la ciudadanía valora y recurre a Wikipedia y sus miles de voluntarios, día a día”, cerraron.

 

Artículos Relacionados