Preocupante: Variante Delta sigue creciendo en Chile - Central Noticia

Preocupante: Variante Delta sigue creciendo en Chile

Al 1 de septiembre todo cambio y su presencia en el territorio chileno corresponde ya al 40% de ellos, seguido de Mu (32%) y Gamma (26%).

Tres meses han pasado desde que se detectó el primer caso de4 la variante Delta al país, al momento son muchos los casos que se han confirmado y lo preocupante es que la cifra sigue en aumento.

Los Informes de vigilancia genómica del Instituto de Salud Pública, detallan que, en la última semana del mes de julio, los casos comunitarios de esta variante, correspondían al 3% del total; al 11 de agosto los casos llegaron al 10% donde Gamma y Lambda representaban los porcentajes más altos en cuanto a variantes, donde la primera de ellas acaparaba el 54% de los contagios.

Pero, al 1 de septiembre todo cambio y su presencia en el territorio chileno corresponde ya al 40% de ellos, seguido de Mu (32%) y Gamma (26%).

Una semana después, variantes como Alpha, B. 1.1, B. 1.1.1 y Lambda desaparecieron, quedando tres las que predominan en Chile: Delta con un 61%, Mu con un 21% y Gamma con un 18%.

En tanto, según los últimos datos confirmados por el Ministerio de Salud, hay en el país 2.016 casos de la variante, siendo el 82% contagios comunitarios, detalla 24Horas.

Características de la variante

Al confirmarse la llegada de la variante al pais la subjefa del Laboratorio Biomolecular de la Clínica Alemana, Valeska Vollrath, sostuvo en Canal 24 Horas que la variante, “más que llegar, no sabemos si ya estaba. Ahora podemos detectar que la cepa de una paciente es de la variante Delta, pero a mí me parece extraño que todavía no lo hubiéramos detectado y que probablemente ya estaba circulando”.

“Una variante es el virus que se está adaptando para poder propagarse y estas variantes no las vamos a detectar con un ensayo mínimo. Se tiene que secuenciar todo el gen y esas secuenciaciones son lo que se llama vigilancia genómica. Requiere un laboratorio de complejidad mayor con secuenciadores masivos y con análisis computacionales con comparación a bancos de datos para ver si la variante ya estaba presente en otra parte, cuántas hay, etc. Por lo tanto, no es un test diagnóstico, pero sí es importante señalar que los test diagnósticos disponibles hasta ahora detectan este coronavirus. Es decir, están detectando todas las variantes pero no las identifican”, añadió la doctora.

Sobre las características que se saben a nivel internacional sobre la variante Delta, la médica expuso que “al ser altamente contagiosa, cada virus tiene mutaciones en su proteína de entrada, que es una llave que se une firmemente a la célula, y esto le permite entrar muy fácil y replicarse con mayor velocidad. Por lo tanto, nos infectamos más rápido y vamos a eliminar al medio una cantidad mucho mayor del virus”.

“Otra condición que tiene este virus Delta, incluso otros que son de preocupación, es que evaden en cierta medida —o menor a lo esperado— a los anticuerpos neutralizantes, ya sean de la vacuna o los que nosotros adquirimos cuando tuvimos una previa infección por COVID”, cerró la especialista.

Artículos Relacionados