10 ejes del Presupuesto del 2022: IFE Laboral, más recursos a Carabineros y combate al Covid-19 - Central Noticia

10 ejes del Presupuesto del 2022: IFE Laboral, más recursos a Carabineros y combate al Covid-19

Ahora, la Ley de Presupuesto 2022 deberá pasar al Congreso, donde tendrá un plazo de 60 días para ser tramitada y que debe estar despachada antes del 30 de noviembre próximo

Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a la nación a través de cadena nacional para dar cuentas de la Ley de Presupuesto 2022.

Can la economía que comienza su recuperación, tras un leves respiro de la pandemia por Covid-19, Piñera informo a los ejes centrales del Presupuesto 2022, el que incrementó en un 3,7% (U$ 82.135 millones en total) y que calificó de “inclusivo”.

“El nuevo presupuesto busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible. Inclusivo, porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía como salud, empleo y seguridad; y sostenible, porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, junto con la protección del medio ambiente y la naturaleza”.

Ahora, la Ley de Presupuesto 2022 deberá pasar al Congreso, donde tendrá un plazo de 60 días para ser tramitada y que debe estar despachada antes del 30 de noviembre próximo, informa En Cancha.

Los 10 ejes del Presupuesto 2022

  1. Salud y vida

El combate contra el Coronavirus en todos sus frentes.

– Continuar con el masivo proceso de vacunación, teniendo asegurada la provisión de vacunas contra el Covid-19 para el 2022.

– Reducción de listas de espera.

– Fortalecer del sistema de Salud en personal, infraestructura, equipamiento y tecnología.

  1. Reactivación económica y creación de empleos

– Incremento del 8,1% de la Inversión Pública.

– Financiamiento para Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege, y muy especialmente el IFE Laboral, y los subsidios al emprendimiento de Personas y Pymes.

– Más recursos para continuar modernización del Estado.

  1. Orden público y seguridad ciudadana

– Incremento de recursos para seguir modernizando la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI.

– Intensificar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación.

  1. Mejor niñez

– Recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplaza al Sename y crea las residencias familiares para niños vulnerables o en riesgo.

– Puesta en marcha del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia y de las Oficinas Locales de la Niñez a nivel comunal.

  1. Adulto mejor

– Fortalecer el Programa Adulto Mejor, que busca la plena integración de nuestros adultos mayores a la sociedad, la rebaja de tarifas en el transporte público y el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidaria y la ampliación del 60% al 80% de la cobertura del Pilar Solidario.

  1. Igualdad de derecho y protección a las mujeres

– Recursos para robustecer los programas de prevención y reparación integral frente a violencia contra las mujeres.

– Fomento al empleo y emprendimiento femenino, bonificación por hijo y mayor compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia, incluyendo la corresponsabilidad paternal.

  1. Educación de calidad y ciencia para el futuro

– Avanzar en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y adolescentes, con especial énfasis en la educación temprana, en la sala de clases y en los Liceos Bicentenarios de Excelencia.

– Incrementa el presupuesto para acelerar la digitalización del Sector Público.

  1. Regiones empoderadas

– Incremento de 5,3 % en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

  1. Sequía, agua y riego

– Recursos para programas en las comunas declaradas con escasez hídrica o emergencia agrícola.

– Avanzar en los programas de Agua Potable Rural del MOP y de riego del Ministerio de Agricultura.

– Impulso de plantas desaladoras de agua, mejor uso de aguas grises y mayor eficiencia hídrica.

  1. Crisis Climática

– Plan de Carbono Neutralidad comprometido por Chile a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del transporte, una mayor eficacia energética y la reforestación.

Artículos Relacionados