Esta es la única ciudad de Chile que cumple con los índices de calidad de aire de la OMS - Central Noticia

Esta es la única ciudad de Chile que cumple con los índices de calidad de aire de la OMS

La organización disminuyó los niveles de exposición anual recomendados para elementos contaminantes, como es el caso del material particulado (PM2.5).

De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv), la ciudad de Punta Arenas, ubicada en la Provincia de Magallanes, es la única que mantiene los nuevos índices de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta última actualización, la organización disminuyó los niveles de exposición anual recomendados para elementos contaminantes, como es el caso del material particulado (PM2.5), (de 10 µg/m3 a 5 µg/m3).

Cerca de un 70 % de la exposición diaria al dióxido de azufre (de 125 a 40 µg/m3) y al menos un 75 % de la media anual para el dióxido de nitrógeno (de 40 a 10 µg/m3).

La entidad universitaria señaló en su informe de este viernes, que el país está por encima de los entandares: la media anual del material particulado está en 20 µg/m3, la exposición diaria del dióxido de azufre en 150 µg/m3 y la media anual de dióxido de nitrógeno en 100 µg/m3.

Con 23,6 µg/m3 de material particulado (PM2.5), Santiago de Chile está catalogada como la ciudad más contaminada, según el ránking en América Latina del World Air Quality Report 2020.

“La ciencia de la calidad del aire nos dice que no hay umbral seguro para la contaminación y tenemos que reducir al máximo las concentraciones permitidas. Hay que bajar la contaminación de Santiago en casi un 80 por ciento respecto a niveles actuales, porque afecta a toda la región”, explicó Marcelo Mena, quien es director del Centro de Acción Climática de la Pucv.

Artículos Relacionados