¿Qué hizo Colombia para regular la migración venezolana?: El plan que serviría de ejemplo para Chile - Central Noticia

¿Qué hizo Colombia para regular la migración venezolana?: El plan que serviría de ejemplo para Chile

En Colombia la situación es distinta a la de nuestro país

En el año 2019, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su par colombiano, Iván Duque, para encabezar una entrega de ayuda humanitaria y encaminar una rebelión popular contra Nicolás Maduro, la cual que nunca se dio.

Tras este fracaso, ambos mandatarios emergieron con sus respectivos como dos de los destinos más masivos de la migración venezolana.

No obstante, en Colombia la situación es distinta a la de nuestro país. Se refiere sobre este punto la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, detalla el medio The Clinic.

¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal?

Luego de una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el presidente colombiano anunció el Estatuto de Protección Temporal como un mecanismo que permitiría regularizar a la población de migrantes venezolanos.

En concreto, este mecanismo permite a los migrantes venezolanos que se acojan a este estatuto, mantenerse de manera regular en el país por el período de 10 años. Si, tras cumplirse ese plazo desean permanecer en Colombia, deberán optar por una visa de residente.

Dicho proceso de implementación tiene dos etapas: La primera buscaba inscribir de manera virtual a los extranjeros en un Registro Único de Migrantes Venezolanos, datos que permitirían al gobierno colombiano generar políticas públicas basadas en su realidad migratoria.

Y igualmente, una segunda fase es de manera presencial, donde los migrantes recibirán un Permiso de Protección Personal, que funcionará como un documento de identificación para los venezolanos que forman parte de este estatuto.

De esta forma, el 1 de septiembre, el gobierno colombiano anunció el inicio de la segunda fase de su plan, que consiste en un registro de huellas digitales, fotografías y otros datos biométricos.

El balance del gobierno de este plan es positivo. “capacidad de respuesta de los servicios del Estado y reconociendo también el acompañamiento en estos frentes”, refería Duque al respecto.

Cabe destacar que en la última sesión de la Asamblea General de la ONU, el programa colombiano recibió los elogios del Alto Comisionado para los Refugiados, quien destacó que “Colombia tomó una decisión muy audaz” y calificó su plan como “un ejemplo de inclusión”.

Artículos Relacionados