Presidenta de las AFP calificó de "irresponsable" el plantear el retiro del 100% y la nacionalización - Central Noticia

Presidenta de las AFP calificó de “irresponsable” el plantear el retiro del 100% y la nacionalización

“Sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores”, sostuvo

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, criticó la discusión que se está dando en el marco de un nuevo retiro del 10%.

“Sacar el 100% significa dejar sin pensiones a millones de trabajadores. Más aún, significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones, el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”, consideró.

Asimismo, añadió que “tan irresponsable es plantear el retiro total como también nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y propiedad de los trabajadores”.

Sobre el cuarto retiro en sí, el cual iniciará su tramitación esta semana en el Senado, enfatizó que “es una pésima noticia, pero no para las administradoras, sino que para las pensiones y futuro de los afiliados”.

“Y es por eso, que cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o simplemente tendenciosamente construidos para desinformar”, aseveró, según 24Horas.

Finalmente, Cox dijo que “los efectos de los tres retiros no solo está aumentando la incertidumbre, sino que ya está empobreciendo a trabajadores, aumentando su vulnerabilidad”, acusando que aún no hay “una mirada de futuro, de cómo se podrá reconstruir el sistema de pensiones en el país”.

Artículos Relacionados