Zanja fronteriza y deportación: El plan que presentó el candidato presidencial Kast para contener la crisis inmigratoria - Central Noticia

Zanja fronteriza y deportación: El plan que presentó el candidato presidencial Kast para contener la crisis inmigratoria

La llegada de personas indocumentadas posibilita la trata, abuso y explotación.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, planteó el cierre total de la frontera bipartita que Chile tiene con Perú y Bolivia y un recinto transitorio en el que puedan estar los extranjeros que regresan al país y donde se definirá su futuro en el territorio, esto con el fin de detener la ola migratoria.

El candidato considera que la situación que viven las regiones del extremo norte del país colapsó y que una muestra de ello es la cantidad de inmigrantes que, principalmente, se han visto en las calles de Colchane e Iquique en la Región de Tarapacá, lo que ha generado protestas y enfrentamientos violentos.

Kast reveló en el programa Mesa Central que de llegar a La Moneda abordaría la crisis humanitaria con medidas muy concretas, ya que a su juicio la comunidad internacional no se ha hecho cargo de este tema.

Barrera física y acción internacional

El candidato presidencial de derecha propone “cerrar la frontera para que la gente entre por los pasos habilitados”. Esto se basa en “poner una barrera física, no un muro, una zanja de tres metros por tres metros se puede hacer y dar una señal, porque no podemos decir que esto se va a enfrenar persona a persona”.

También planteó que los organismos internacionales como la ONU, e incluso los países por donde han transitado las personas que principalmente vienen de Venezuela, se hagan cargo de esta realidad y no se dediquen solo a observar.

“Tenemos que hablar con los países vecinos y decirles ‘háganse responsables’ de estas personas que pasaron por Colombia, por Ecuador, por Perú y de Perú pasan a Bolivia, porque no entran por la frontera de Chile Perú porque está cerrada”.

De igual forma, se refirió al tránsito de personas indocumentadas, lo que posibilita que “a Chile llegan algunos sin documentos, niños que no sabemos si son parte de la familia o no, si están siendo abusados o explotados por otros”.

“Dónde está la ONU, dónde está (la comisionada para los derechos humanos de la entidad) Michelle Bachelet, que frente a esta crisis humanitaria debería estar en Venezuela diciendo: ‘¡Oiga Maduro, haga elecciones libres!'”.

Recinto transitorio, regulación y deportación

Kast también habló de la posibilidad de un recinto transitorio:

Les vamos a dar techo, acomodaciones, ropa y alimento. Vamos a dejar ese recinto transitorio en las instalaciones de la FACH o del Ejército que están más abajo”. “A los que se pueda regularizar vamos a regularizarlos, y al resto decirles: ‘o vuelve por donde entró, o se va a su país de origen’.

Aquellas personas que ingresen a Chile indocumentados o que no puedan acreditar que su ingreso obedece hacer efectivo un contrato de trabajo, por estudios, inversiones o turismo, “no van a poder entrar, se van a quedar en el recinto transitorio, y después vamos a poner aviones y buses a su disposición para que vuelvan a su lugar de origen”, finalizó.

Artículos Relacionados